Organización de las… » Sin categoría » Las mujeres periodistas…
8 marzo, 2017 -

Las mujeres periodistas y comunicadoras en el Día Internacional de la Mujer

Mujer y Medios, UNESCO

Con motivo del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), en la UNESCO reafirmamos nuestro compromiso con la igualdad de género como motor de dignidad para todos y el desarrollo sostenible. En 1945, la Carta de las Naciones Unidas se instaló como el primer acuerdo internacional para consolidar el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Con esta convicción, la ONU celebró de manera oficial el primer Día Internacional de la Mujer en 1975, hace casi 41 años.

La igualdad de género y el empoderamiento de la mujer son, junto con África, prioridades centrales para la UNESCO. El término “igualdad” significa asegurar que el potencial de mujeres y hombres –niñas y niños– sea liberado completamente y que el valor de cada persona sea reconocido sin prejuicios.

Se presta cada vez más atención a los problemas de igualdad de género en todo el mundo, respaldados por varios instrumentos legales y normativos: convenciones y declaraciones. En especial, el Plan de Acción para la prioridad de Igualdad de Género  (2014-2021), la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, esta última, producto de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de las Naciones Unidas que pone énfasis en el protagonismo clave de los medios de comunicación para promover la igualdad de género en todas las esferas.

UNESCO hace un llamado a todas las partes a unir fuerzas para evitar “estereotipos sobre la mujer y desigualdad de acceso y participación de la mujer en todos los sistemas de comunicación, especialmente en los medios de difusión”.

La capacidad de las mujeres para ejercer el derecho a la libertad de expresión públicamente, en parte, depende de su posibilidad de acceso a los principales canales de noticias e información, lo cual normalmente significa que las mujeres deben ser actores dentro de la profesión, a través del trabajo periodístico o de la toma de decisiones. Resulta evidente que muchos medios de comunicación de todo el mundo aún no disponen de estructuras que les permita promover la igualdad de género de manera efectiva a nivel global. En consecuencia, el rol de las mujeres en la determinación de la agenda de noticias aún es limitado.

Es esencial que los medios promuevan la igualdad de género tanto en el medio y condiciones laborales como en la imagen hacia las mujeres. Los medios de comunicación deben abrir este debate y poner de relieve la cuestión en sus noticias para informar mejor a la sociedad y superar los estereotipos sexistas. Las asociaciones y organizaciones de periodistas tienen un papel clave en esta tarea, asegurando al menos que el tratamiento igual a todas las y los trabajadores.

En el curso de los últimos seis años en el mundo, las amenazas sobre la seguridad de las mujeres han aumentado en paralelo a su mayor compromiso con la expresión pública en todas las plataformas de medios. Dos son las tendencias que impactan de manera particular sobre las mujeres: primero, el aumento de la intimidación y la violencia contra las mujeres periodistas (y del temor a este tipo de ataques); luego, la violencia sexual, que puede ser dividida en tres categorías (ataques sexuales dirigidos, violencia colectiva y agresiones en cautiverio), se ha tornado cada vez más manifiesta.

Este año, el tema de la ONU para el Día Internacional de la Mujer es “Planeta 50-50 para 2030: Alcanzando la igualdad de género”. A pesar de los enormes progresos realizados desde 1975, las mujeres siguen estando sub-representadas en demasiados sectores de la sociedad, socavando el progreso y el desarrollo sostenible. La desigualdad limita la creatividad y el talento y ahoga la inclusión y el pluralismo. Esto no sólo daña a las mujeres, sino que debilita el tejido mismo de las sociedades.

Para la celebración del Día Internacional de la Mujer 2017, la UNESCO se centrará en las mujeres y el arte, mostrando el trabajo de las mujeres jóvenes artistas y animando el debate sobre el camino a seguir.

Más Información:

Leonel Roberto Armas, Especialista en Políticas de Libertad de Expresión de UNESCO (l.armas@unesco.org)

 

Mensaje de Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional de la Mujer 8 de marzo de 2017

“La historia de la lucha de las mujeres por la igualdad no pertenece a las feministas, sino a todos los hombres y mujeres que luchan juntos por la afirmación de los derechos humanos”. Esta frase de la activista Gloria Steinem refleja el carácter universal de la lucha por los derechos de la mujer y, cada año, el 8 de marzo, reafirmamos nuestro compromiso con la igualdad de género como motor de dignidad para todos.

Las desigualdades entre hombres y mujeres perjudican a la sociedad en todos los niveles del desarrollo. La violencia, las injusticias y los estereotipos que afectan a muchas mujeres en su vida personal o profesional debilitan a toda la sociedad y la privan de un gran potencial de creatividad, de fuerza y de confianza en el futuro. En el marco de la aprobación por las Naciones Unidas de una agenda ambiciosa para el desarrollo sostenible de aquí a 2030, el empoderamiento pleno de las niñas y las mujeres es uno de los vectores de desarrollo más poderosos de la humanidad, que conviene aprovechar al máximo.

Se trata de una cuestión de principios y de sentido común: todos tenemos interés en promover la igualdad entre hombres y mujeres en todos los niveles de la sociedad, tanto en los campos agrícolas como en los escaños de las asambleas parlamentarias, en los consejos de administración de las empresas o en las calles de nuestras ciudades.

Las mujeres de las zonas rurales son directamente responsables de la mitad de la producción alimentaria del mundo, y son principalmente las que gestionan y recolectan los recursos naturales. El 90% de las violaciones en el mundo ocurren justamente cuando las mujeres van por los caminos para recoger agua o leña. Dos tercios de los adultos analfabetos del mundo son mujeres. Una de cada tres mujeres es víctima de violencia física en su vida privada y la brecha salarial entre hombres y mujeres, por el mismo trabajo y con las mismas competencias, es una realidad a escala mundial. Las mujeres deben ejercer sus libertades y hacer sus propias elecciones, ser dueñas de su cuerpo y de su vida y participar en las decisiones que determinan el curso de las sociedades, tal como lo hacen los hombres. En todo el mundo, hombres y mujeres trabajan para lograr un cambio, denunciar las discriminaciones y revindicar la verdadera igualdad, y es nuestro deber apoyarlos y acompañarlos.

Para la UNESCO, la educación, la formación y la posibilidad que debe ofrecerse a todas las niñas y mujeres de cursar carreras en las esferas de la investigación, la política y la cultura, constituyen el principal motor del cambio. Asimismo, la igualdad reside en la eliminación de los prejuicios en los medios de comunicación y en las representaciones colectivas, poniendo de relieve a mujeres científicas, artistas y políticas que contribuyen al progreso de la humanidad en todos los ámbitos.

Con motivo de este Día Internacional de la Mujer 2017, hago un llamamiento a los Estados Miembros para que asuman un compromiso con los derechos de las mujeres y promuevan así los derechos y la dignidad para todos.

Irina Bokova

Directora General

UNESCO

<- Atrás, a la lista de noticias