17 septiembre, 2018 -

Las mujeres son protagonistas de la educación en sus comunidades

Las promotoras del Proyecto Centros UNESCO-Malala visitan las comunidades para informar a las mujeres sobre la oferta educativa existente en Santa María Chiquimula y San Andrés Xecul. También dan a conocer el programa de formación que iniciará pronto en los Centros UNESCO-Malala-MINEDUC.

Entusiasmadas por su trabajo, las promotoras de los Centros siguen con el proceso de identificación de niñas, adolescentes y mujeres que no han tenido la oportunidad de estudiar y aquellas que no han concluido sus estudios.

Sandra Alvarado, promotora del Centro UNESCO-Malala de San Andrés Xecul, comenta que uno de los retos enfrentados es coordinar las visitas a las personas líderes de las comunidades “tenemos que esperar y adaptarnos a su tiempo para poder llegar a ellas y así poder promocionar y brindar información eficiente acerca del Centro”, refiere.

Para el Proyecto Centros UNESCO-Malala, el papel de las promotoras y facilitadoras es fundamental para garantizar que las niñas y las mujeres de ambos municipios puedan tener acceso a los cursos de formación que se están desarrollando en el marco del proyecto y la oferta educativa que promueven las distintas instituciones aliadas. El Proyecto liderado por la oficina de la UNESCO en Guatemala ha creado alianzas con instituciones estatales y locales con el fin de apoyar el empoderamiento de las niñas y las mujeres.

El 22 de agosto, el equipo de educación de la UNESCO visitó los Centros UNESCO-Malala-MINEDUC para iniciar su equipamiento, realizar la donación de equipo de cómputo y entregar materiales educativos y didácticos que servirán para facilitar el proceso de formación de las participantes y asegurar el funcionamiento adecuado de los Centros.

La UNESCO en Guatemala por medio del Proyecto Centros UNESCO-Malala, seguirá trabajando para apoyar la educación las niñas y las mujeres de Santa María Chiquimula y San Andrés Xecul.

<- Atrás, a la lista de noticias