20 marzo, 2018 -

MINEDUC y UNESCO presentaron un nuevo proyecto para el derecho de la educación de las niñas y las mujeres

Foto: UNESCO Guatemala
Foto: UNESCO Guatemala

El Ministerio de Educación -MINEDUC-, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –UNESCO- en Guatemala, presentaron en el marco del Día de la Mujer el nuevo Proyecto Centros UNESCO-Malala- para el derecho de educación de las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes indígenas.

En el lanzamiento participaron el Sr. Oscar Hugo López, Ministro de Educación, el Sr. Héctor Canto, Viceministro Técnico de Educación, el Sr. Julio Carranza, Director y Representante de la UNESCO en Guatemala, la Sra. Lucía Verdugo, Oficial Nacional de Educación de la UNESCO. Es Importante resaltar la participación de Magdalena Cox, una de las promotoras del Proyecto Centros UNESCO-Malala-MINEDUC, así como invitados especiales y representantes de los medios de comunicación.

El proyecto que se presentó tiene dos objetivos fundamentales: en primer lugar busca fortalecer las Políticas Educativas para la Igualdad Educativa de las mujeres que guiará la educación del país a garantizar el derecho a una educación de calidad, con énfasis en la perspectiva de género a nivel nacional. Además, propone a nivel local la creación de los Centros UNESCO-Malala-MINEDUC, para la reinserción educativa de las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes indígenas que han sido marginadas debido a las condiciones de género (embarazo, maternidad, trabajo doméstico y violencia, entre otras) y dejadas fuera del sistema de educación formal y de los programas de educación no formal.

Los Centros UNESCO-Malala-MINEDUC ofrecerán formación en temas relevantes de salud (Educación Integral en Sexualidad, nutrición y prevención de la violencia de género) y llevarán a cabo actividades orientadas a la promoción de la autonomía económica de las mujeres. Los Centros serán espacios educativos para el intercambio de experiencias y el empoderamiento de las niñas, adolescentes y mujeres, el desarrollo de su autoconfianza y el potencial para mejorar sus condiciones de vida, a la vez que benefician a sus familias y comunidades. Estos espacios serán de crecimiento y participación para que las mujeres fortalezcan sus capacidades de participación y toma de decisiones a nivel familiar y comunitario.

Estos Centros son un modelo de promoción de la educación, con amplia participación comunitaria, a través del involucramiento activo de las municipalidades que en principio estarán funcionando en Santa María Chiquimula y San Andrés Xecul, en alianza con las instituciones que ofrecen servicios educativos en dichos municipios.

Se espera que la implementación de este modelo ofrezca resultados positivos para poder extenderlo en otros municipios del país.

Como parte del contexto más amplio de la educación de niñas en Guatemala, se desarrollarán materiales educativos, se realizará capacitación docente como parte de los esfuerzos para fortalecer las Políticas Educativas para la Igualdad de Género y la propuesta de inclusión del enfoque de género en el Currículum Nacional Base. Con estas acciones se pretende contribuir a la transformación de la educación tradicional rígida y excluyente para promover una educación de calidad que sea pertinente y relevante para las estudiantes guatemaltecas y que contribuya a su desarrollo personal, social y económico.

La pertinencia cultural y lingüística se incorporará en los programas actuales de educación no formal ofrecidos a las mujeres indígenas. La experiencia previa ha demostrado un alto nivel de monolingüismo entre las mujeres indígenas, lo que ilustra la necesidad de la creación de programas bilingües de educación no formal.

Con estas acciones, el Ministerio de Educación, con el apoyo de UNESCO en Guatemala, dan un paso para el avance del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” y varias de las metas educativas del ODS 4 con las que el Estado de Guatemala se ha comprometido.

 

 Facebook: @UNESCO.gt, Twitter: @UNSCOgt, Instagram: @unesco_gt, #UNESCOMalala

<- Atrás, a la lista de noticias