24 mayo, 2018 -

Mujeres de Santa María Chiquimula comparten con la UNESCO sus intereses y necesidades en temas de educación

Foto: UNESCO Guatemala
Foto: UNESCO Guatemala

En el marco del Proyecto Centros UNESCO Malala para la educación de las niñas y las mujeres, la UNESCO en Guatemala, en conjunto con la Dirección Municipal de la Mujer de Santa María Chiquimula desarrollaron el primer taller participativo con mujeres, con el objetivo de conocer sus intereses, necesidades, obstáculos y desafíos a las que enfrentan para acceder a la educación.

Participaron en el taller más de 50 mujeres provenientes de las distintas aldeas y comunidades del municipio, muchas de ellas acompañadas de sus familias, hijas e hijos, tías, sobrinas y abuelas. La convocatoria estuvo a cargo de la Dirección Municipal de la Mujer a través de una red de mujeres lideresas comunitarias.

El taller que fue impartido por el equipo de educación de la UNESCO en Guatemala, logró involucrar a las asistentes a participar y compartir su experiencia e ideas y a expresar sus necesidades educativas a través de actividades participativas.

Durante el desarrollo de las mismas se contó con el apoyo de las promotoras educativas de los Centros UNESCO-Malala, cuya participación fue clave para el éxito del taller, tomando en cuenta su experiencia y la facilidad con la que cuentan para comunicarse en su idioma materno, el K’iche’, posibilitando la comprensión de ideas con el resto del equipo.

Para el Proyecto Centros UNESCO-Malala es crucial que todas las intervenciones tengan en cuenta la pertinencia cultural y lingüística como un pilar fundamental de la educación de calidad.

<- Atrás, a la lista de noticias