Organización de las… » Notas de Prensa » Seguridad a periodistas…
30 Abril, 2015 -

Seguridad a periodistas y libertad de prensa 28 de abril de 2015

GUATEMALA.  La seguridad de periodistas, comunicadores y trabajadores de medios de comunicación como condición del ejercicio de libertad de expresión fue el tema de un encuentro internacional organizado por UNESCO, OACNUDH y el Instituto Demos, en el marco del Día Mundial para la Libertad de Prensa.

“Este encuentro tiene como propósito dar un paso más para contribuir al avance de las condiciones para el ejercicio de la libertad de prensa y libertad de expresión en el país”, expresó Julio Carranza, Director y Representante de UNESCO, durante la rueda de prensa que inauguró el evento,  que reunió a expertos internacionales y a más de un centenar de periodistas y comunicadores de distintos puntos del país.

“Los casos de violencia contra la prensa están creciendo en todo el mundo” señaló Guilherme Canela, Consejero de Libertad de Expresión de UNESCO.  “Lo que retroalimenta este ciclo de violencia es elevados niveles de impunidad; el último informe global nos dice que menos del 7% de los crímenes contra periodistas tienen solución, y eso es inaceptable”

Por su parte Alberto Brunori, Representante de OACNUDH, subrayó que en lo que va del año, el Ministerio Público ha registrado 40 agresiones contra la prensa, incluyendo el asesinato de tres periodistas en Mazatenango  “Recordemos que la obligación del Estado es proteger a los periodistas. En el último Examen Periódico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos, Guatemala asumió el compromiso voluntario de crear un mecanismo de protección a periodistas, el cual consideramos  una prioridad para el país”, puntualizó.

Otro de los temas de preocupación abordados durante la conferencia de prensa fue la situación de vulnerabilidad de periodistas y comunicadores en los departamentos, donde el riesgo de sufrir agresiones es mucho más fuerte que en la ciudad capital.  De acuerdo a Carranza, Director y Representante de UNESCO, “esto genera autocensura y temor, que se convierten en factores que frenan el ejercicio de un periodismo que debe tener una sociedad democrática”.

Respecto a las condiciones laborales,  Brunori señaló que “los periodistas departamentales deberían tener formas contractuales adecuadas que garanticen por ejemplo el seguro social, y que puedan dar una independencia en el ejercicio de sus funciones, garantizando la libertad de informar”.

Un estudio realizado por UNESCO y presentado durante el evento, resalta la importancia de contar con indicadores tanto cuantitativos como cualitativos, entre éstos la existencia de un marco normativo, la coordinación entre las distintas instituciones que deben trabajar el tema tanto desde el Estado como desde la sociedad civil, y la ejecución de políticas públicas específicas para la protección a periodistas.

Durante el Encuentro también se  analizaron las experiencias de Colombia y Guatemala respecto a políticas y marcos nacionales sobre seguridad de periodistas, así como el rol de la sociedad civil en los programas de protección a periodistas. Otros temas abordados incluyeron acoso legal, criminalización y censura, y  protección a periodistas en procesos electorales.

Más información:
Leonel Armas, UNESCO, Tel. 5201-5377
Estela Morales, OACNUDH, Tel. 5632-2261

 

<- Atrás, a la lista de noticias