Organización de las… » Sin categoría » Océanos y Clima – Día…
7 Junio, 2015 -

Océanos y Clima – Día Mundial de los Océanos 2015

foto Harold Schwank 2015

Cada 8 de junio se conmemora el  Día Mundial de los Océanos.   Los océanos son tan importantes como los bosques para la regulación del clima de la Tierra, sin embargo, las negociaciones internacionales sobre el clima no han sido suficientes. La Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI) y la Plataforma de Océano y Clima dedicarán la edición de este año del Día Mundial de los Océanos a la interacción entre el océano y el clima y  reunirán a actores de la sociedad civil con un objetivo: poner el océano en el centro de los debates internacionales relativos al clima.

El océano es el primer productor de oxígeno en la Tierra y su papel como “pulmón” del planeta es tan importante como el de los bosques.   Además, como absorbe casi un cuarto de las emisiones de carbono que la actividad humana vierte en la atmósfera, es también un importante regulador del cambio climático. Sin embargo, el aumento de las emisiones de CO2–que se traduce en la acidificación del océano– la explotación excesiva de los recursos y la contaminación disminuyen la capacidad de los ecosistemas marinos de adaptarse a los cambios climáticos presentes y futuros.

Los mensajes del Día Mundial de los Océanos, serán para subrayar el papel esencial de los océanos para la supervivencia de nuestro planeta y lo crucial que un “ambicioso” acuerdo sobre el clima es asegurar la salud del océano, para que pueda desempeñar su papel clave en el sistema climático mundial, mientras que el suministro de soluciones potenciales para la mitigación del cambio climático y la adaptación.

Las principales recomendaciones del Día Mundial de los Océanos se transmitirán a las partes negociadoras, expertos y observadores que asistieron a la Conferencia sobre el Cambio Climático de Bonn en junio, y  en la preparación de la COP21 se celebrará en París del 30 nov-11 dic 2015, con el objetivo de llegar a un nuevo acuerdo internacional para limitar el calentamiento global a menos de 2 ° C.

 

-Información:

www.ocean-climate.org

Leonel Roberto Armas/ l.armas@unesco.org

 

<- Atrás, a la lista de noticias