Organización de las… » Sin categoría » Participación de UNESCO…
20 Agosto, 2015 -

Participación de UNESCO en 6to. Foro Regional Esquipulas “A 30 años de Democracia, Desarrollo e Integración: Avances y Desafíos en la Transformación Política, Económica y Social”.

17 de agosto- 2015

En el marco del 6to. Foro Regional Esquipulas, se desarrolló el Foro “A 30 años de Democracia, Desarrollo e integración: Avances y Desafíos en la Transformación Política, Económica y Social”. Organizado por la ONU en Guatemala, Fundación Esquipulas y la Misión Presidencial Latinoamericana.  

El objetivo del Foro fue consolidar un espacio de discusión y plataforma de ideas de alto nivel para la conservación de la paz y  el fortalecimiento democrático.

En el foro: “Salud y desarrollo social. La calidad de la política pública”, participó el Dr. Julio Carranza, Director y Representante de UNESCO, la Sra. Guadalupe Verdejo, Representante de OPS/OMS de Guatemala junto a personalidades académicas y representantes de partidos políticos.

El Representante de UNESCO, indicó que la salud garantiza de forma plena la vida de un individuo desde un punto de vista biológico, por lo tanto es una necesidad que se debe atender, y  la educación, garantiza una vida digna desde el punto de vista social y cultural.

La salud y educación son dos derechos humanos esenciales y es, responsabilidad del  Estado garantizar dichos derechos. En materia de educación, indicó también que es un papel fundamental para el desarrollo y crecimiento, porque disminuye la desigualdad social, ayuda a obtener un mejor empleo y fortalece el patrimonio cultural.

Asimismo, mencionó que la tasa de analfabetismo ha disminuido 15,4%, un avance muy importante, sin embargo, la cantidad de analfabetismo sigue siendo alta, también detalló que el nivel de escolaridad en jóvenes mayores de 15 años es aún bajo, lo que limita su crecimiento y desarrollo profesional.

En su ponencia también señaló que la educación ayuda a impulsar los valores étnicos y culturales, “Los idiomas originarios expresan la riqueza de un país”. Al finalizar la intervención Carranza, determinó que: “La erradicación de la pobreza y consolidación de la educación garantizan la calidad de la vida humana” puntualizó.

Contacto:

Leonel Armas, UNESCO/  l.armas@unesco.org

Especialista

José Luis Juárez, UNESCO/ jl_juarez@unesco.org

<- Atrás, a la lista de noticias