Organización de las… » Sin categoría » Presentación de los…
1 marzo, 2018 -

Presentación de los resultados del Plan Piloto 2017 de la Estrategia Nacional de Formación Ciudadana

Foto UNESCO

El 27 de febrero del presente año, el Ministerio de Educación -Mineduc- y la Mesa Técnica de Educación para la Paz, la Memoria Histórica y los Derechos Humanos, presentaron los resultados del Plan Piloto 2017 de la Estrategia Nacional de Formación Ciudadana. La estrategia contó con el apoyo técnico la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO-, del Programa de Acompañamiento a la Justicia de Transición -PAJUST- del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos -OACNUDH-.

En la Actividad participó el Sr. Héctor Canto, Viceministro de Educación, la Sra. Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante del PNUD en Guatemala, el Sr. Julio Carranza, Director y Representante de la UNESCO en Guatemala, la Sra. Liliana Valiña, Representante de OACNUDH y la Sra. Vivian Salazar, Directora Ejecutiva de la Mesa Técnica de Educación para la Paz. Es importante resaltar la participación de rectores de las distintas universidades del país, representantes de las distintas organizaciones que conforman la Mesa Técnica, Directores Departamentales de Educación, invitados especiales y medios de comunicación.

El plan piloto, punto de partida de la Estrategia Nacional Formación Ciudadana cuyo objetivo es promover el desarrollo de un nuevo modelo de ciudadanía en Guatemala, se puso a prueba en siete departamentos del país fortaleciendo capacidades de los docentes para contribuir desde las aulas en la promoción de una Cultura de Paz, basada en el respeto de la diversidad de los pueblos y que, además, promueva la Democracia, los Derechos Humanos y la participación ciudadana.

La presentación de los resultados del Plan Piloto 2017, estuvo a cargo de la licenciada Ana María Hernández, directora de la Dirección General de Calidad Educativa (DIGECADE) del Mineduc. De acuerdo a Hernández, “El proceso de la Estrategia Nacional de Formación Ciudadana contribuyó a la producción de 12 guías para docentes (desde preprimaria hasta bachillerato). El Plan Piloto, se puso en acción fortaleciendo las capacidades de 628 docentes de 129 centros educativos públicas y privadas que estuvieron involucrados y que, además, contaron el apoyo técnico de las organizaciones que conforman la Mesa Técnica de Educación para la Paz”.

Durante el evento se contó con la participación de docentes y directores de los centros educativos participantes en el Plan Piloto, quienes mostraron su interés desde su experiencia y participación de seguir trabajando en la formación de una nueva ciudadanía desde las aulas.

El Dr. Julio Carranza, por su parte reiteró el compromiso de la UNESCO en Guatemala de seguir acompañando técnicamente al Ministerio de Educación, en el fortalecimiento de las políticas educativas de país y así, garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, como lo establece el Objetivo 4 de Desarrollo Sostenible #ODS4, “es necesario pensar en un programa concreto para alcanzar una educación de calidad, y la Estrategia Nacional de Formación Ciudadana es fundamental para lograrlo” aseguró Carranza.

Durante su intervención, el Viceministro de educación agradeció el aporte de las distintas organizaciones que participan en el desarrollo de la estrategia y el plan piloto y enfatizó la importancia de educar desde la perspectiva de una nueva ciudadanía para alcanzar la paz y los objetivos de desarrollo sostenibles.

La Estrategia Nacional de Formación Ciudadana cuenta con una serie de guías para docentes que contienen propuestas para el desarrollo del área de Formación Ciudadana dentro de lo que está contemplado en el Currículo Nacional Base –CNB- y que se desarrollan de forma metodológicamente coherente con la educación para la nueva ciudadanía.

Los resultados del plan piloto reflejan el trabajo y los esfuerzos del Mineduc y las organizaciones que conforman la Mesa Técnica de Educación para la Paz de fortalecer la concreción de la reforma educativa y el cumplimiento de los compromisos de Estado. Además, el compromiso de los docentes, en cuyos centros educativos se desarrolló la aplicación del Plan Piloto durante 2017.

En la actualidad, la formación ciudadana se percibe desde un enfoque amplio y abierto que integra un conjunto de competencias relacionadas con los aprendizajes y capacidades que toda persona requiere para ejercer su ciudadanía.

La estrategia permite avanzar hacia una mejor calidad de la educación y una mejor calidad de vida, para hacer de Guatemala un país para todas y todos, donde la paz y las oportunidades no dejen a nadie fuera de sus beneficios.

Para las agencias de Naciones Unidas que participan brindado apoyo técnico, la Estrategia Nacional de Formación Ciudadana constituye un elemento fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

<- Atrás, a la lista de noticias