Organización de las… » Sin categoría » Presentación del Informe…
11 Mayo, 2015 -

Presentación del Informe Mundial de Seguimiento de la Educación para todos 2015

Intervención del Dr. Julio Carranza, Director y Representante de la UNESCO en Guatemala. Foto: Eddy Simaj – UNESCO

Guatemala, 07 de mayo de 2015. La importancia de la inversión educativa fue uno de los postulados centrales expresados por los representantes de diversos sectores que participaron en la presentación del Informe de Seguimiento Mundial de Educación para Todas y Todos 2015 organizado por la Representación de la UNESCO en Guatemala, Colectivo de Educación para Todos y Save The Children que se realizó en el marco del 70 aniversario de la UNESCO y en el marco de la semana de acción mundial de la educación 2015.  El foro  puntualizó que queda muy claro para los especialistas en educación que sin inversión no será posible afrontar los enormes desafíos que Guatemala tiene en materia educativa.

Julio Carranza, Director y Representante de la UNESCO  en Guatemala, explicó que el Informe 2015 es de especial relevancia porque se evalúan avances de 15 años desde que se establecieron los objetivos en Dakar en el año 2000. Mencionó que aunque los datos son globales, permiten un análisis de las tendencias, a nivel regional y nacional, que muestras avances en educación de primera infancia, primaria universal y secundaria, pero grandes retos en cuanto a inclusión de todos los sectores marginados de la educación.

Carranza puntualizó que los avances en educación son clave en Guatemala para darle sostenibilidad a la construcción de la paz y la democracia en el país: “Sin educación no hay justicia social ni participación ciudadana que son clave para la democracia”. El Director y Representante dijo que son críticos los recursos financieros, la voluntad política y el compromiso de los diferentes sectores sociales para fortalecer la educación en el país. La distribución y el uso de los recursos debe de ser resultado de una profunda comprensión de los derechos humanos y prioridades en el país “de lo contrario, cualquier meta en la educación será una quimera irrealizable”, enfatizó.

“Sin inversión no será posible afrontar los retos educativos en Guatemala”

En relación al Informe Mundial, se obtuvo comentarios por parte de representantes de de diferentes sectores vinculados a la educación en el país. Delfino Acual, del Colectivo de Educación para Todas y Todo resaltó que con el empoderamiento de la sociedad civil podremos alcanzar las metas de educación y que “el alto analfabetismo es la  principal preocupación del área rural”

Por su parte, Enrique Maldonado del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), abordó el tema de la inversión en la educación. Indicó que la política fiscal en el país es clave para cumplir con los compromisos de educación siendo la corrupción un lastre que afecta negativamente.

Cecilia Garcés de Population Council mencionó que “Es fundamental generar mayor inversión en educación para las niñas adolescentes” además puntualizó que es clave tener políticas públicas para la inserción de las niñas-adolescentes al sistema educativo y que se debe combatir el racismo que se traduce en exclusión  niñas-adolescentes del sistema educativo”.

En su intervención, el señor Celso Chaclán, experto en el tema de educación para los pueblos indígenas, puntualizó que “El gran reto en Guatemala es avanzar en educación bilingüe intercultural y las universidades deberían de crear carreras para la formación de maestros bilingües”.

Lucía Verdugo, Oficial de Educación de la UNESCO en Guatemala, concluyó el evento remarcando que este informe se presenta en la coyuntura de un año electoral, a la expectativa de que la sociedad guatemalteca tenga la capacidad de demandar una educación digna para todas y todos: el lema debe ser que votemos todos por la educación como una prioridad nacional”.

UNESCO 70 años promoviendo la educación para todos con pertinencia cultural y de género.

Descargue el: Informe de segumiento de la EPT en el mundo 2015

_DSC0064

 

 

 

 

<- Atrás, a la lista de noticias