Organización de las… » Sin categoría » Prevenir la violencia…
24 Noviembre, 2015 -

Prevenir la violencia es una condición para la vida democrática y para la paz.

Entrega de la Política Municipal de Prevención al Alcalde se San Miguel Petapa. Foto: Eddy Simaj – UNESCO

Guatemala, 24 de noviembre de 2015. El Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Licenciado Edgar Ramírez, hizo entrega de la Política Municipal de Prevención de la Violencia y el Delito, Seguridad Ciudadana y Convivencia Pacífica 2015-2019  a las autoridades del Municipio de San Miguel Petapa. La entrega se realizó en el marco del 70 aniversario de la UNESCO y del Proceso de Transición 2015-2016.

Se contó con la participación del Coordinador General de la Unidad para la prevención Comunitaria de la Violencia -UPCV-, Dr. Jaime Orantes, quien reiteró su compromiso en dar continuidad a las acciones de prevención que se realizan en el municipio.

Por parte de UNESCO participó la Licda. Leticia Sanic, Asistente Técnica del Sector de Ciencias Sociales y Humanas, quien en su intervención enfatizó que, la elaboración y presentación de la Política de Prevención del Municipio de San Miguel Petapa, constituye el resultado de un proceso sistemático, responsable y consensuado que fue realizado por la Comisión Municipal de Prevención y asesorado por la UPCV y la Representación de la UNESCO  en Guatemala.

Esta Política plantea contribuir a la construcción de comunidades más seguras, justas y pacíficas, abordando las causas estructurales que generan la violencia y la conflictividad social. Prevenir la violencia es una condición para la vida democrática y para la paz.

El Dr, Luis Barillas, Alcalde Municipal agradeció el acompañamiento de la UNESCO  en la elaboración y entrega de la Política Municipal de Prevención “Hoy cerramos un ciclo con broche de oro, sin duda esta Política viene a contribuir al desarrollo de San Miguel Petapa. La prevención de la violencia, seguridad ciudadana y convivencia pacífica han tomado  importancia en el municipio”, concluyó el sr. Alcalde.

Los esfuerzos contra la inseguridad y la violencia figuran hoy en día entre los principales temas de la agenda de los gobiernos locales, para asegurar la gobernabilidad democrática y la convivencia pacífica.

En el mismo acto se presentaron los Proyectos de Prevención de la Violencia Juvenil y Contra las Mujeres, dichos proyectos fueron presentados por los Encargados de las Oficinas Municipales de la Juventud y de la Mujer y de las Comisiones Municipales de Juventud y de la Mujer.

También se inauguró el Observatorio Municipal de Prevención y Seguridad Ciudadana, una herramienta que permitirá dar seguimiento, monitorear y evaluar los compromisos adquiridos a través de las matrices de planificación de la Política Municipal de Prevención.

Promover la creación de condiciones para su efectiva implementación constituye el siguiente paso y representa para el Municipio de San Miguel Petapa y sus autoridades  una importante oportunidad para trabajar eficazmente por la prevención de la violencia, la convivencia pacífica y el desarrollo local.

<- Atrás, a la lista de noticias