14 febrero, 2018 -

Se forma una comisión nacional para apoyar el derecho a la educación de las niñas y las mujeres en Guatemala

Foto: UNESCO en Guatemala
Foto: UNESCO en Guatemala

La expansión de la cobertura educativa para las niñas y las mujeres, a través de los programas de educación no formal y el fortalecimiento de los programas existentes con pertinencia cultural y lingüística, fueron algunos de los puntos clave de interés planteados por las autoridades educativas durante la presentación del Proyecto “Centro UNESCO-Malala para la educación de las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes indígenas de Guatemala”

La reunión fue convocada por el Sector de Educación de la UNESCO en Guatemala, se desarrolló en el Ministerio de Educación y contó con la participación del Ministro de Educación, Oscar Hugo López, el Viceministro Técnico de Educación, Héctor Canto, representantes de las Direcciones Generales de Educación (DIGEEX, DIGEBI, DIGECADE, DEGECOR) y la señora Victoria Valdés, Secretaria Ejecutiva del Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA).

La Oficial Nacional de Educación de la UNESCO en Guatemala, Lucía Verdugo, presentó los objetivos principales del proyecto e hizo énfasis sobre la importancia de promover una política que garantice la igualdad educativa de las niñas y las mujeres. Asimismo, resaltó la creación de dos Centros UNESCO-Malala que apoyará a nivel local, los esfuerzos del Ministerio de Educación, fortaleciendo los programas de educación extraescolar y alfabetización, así como los programas de salud y bienestar y autonomía económica.

Verdugo indicó también que los Centros UNESCO-Malala estarán funcionando, en principio, en el municipio de San Andrés Xecul y Santa María Chiquimula, departamento de Totonicapán. Al mismo tiempo, agradeció la apertura del Ministerio de Educación para el desarrollo del Proyecto.

Estas acciones motivaron al Ministro de Educación a proponer la expansión de la cobertura de la educación extraescolar en otros municipios del país. En su intervención, agradeció la propuesta de la UNESCO en Guatemala y destacó sobre una serie de acciones educativa por implementar a nivel local, con el acompañamiento de los alcaldes como actores fundamentales, “los primeros Centros UNESCO-Malala pueden servir como un modelo replicable a nivel nacional” aseguró el Dr. López.

La reunión concluyó con conformación de la Comisión nacional para apoyar el derecho de las niñas y las mujeres, la propuesta de realizar el lanzamiento oficial del Proyecto en el marco del Día Internacional de la Mujer y la firma la Carta de Entendimiento entre la UNESCO y el Ministerio de Educación, posteriormente la inauguración de los Centros UNESCO-Malala a nivel municipal.

Mediante este nuevo Proyecto, la UNESCO en Guatemala reitera su compromiso de seguir apoyando la educación de las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes indígenas, para que puedan realizar sus sueños.

 

*****

Redes sociales: 

Facebook: @UNESCO.gt 

Twitter: @UNESCOgt

Instagram: @unesco_gt

<- Atrás, a la lista de noticias