Organización de las… » Sin categoría » UNESCO Guatemala conmemo…
31 Agosto, 2015 -

UNESCO Guatemala conmemora el Día Internacional de la Alfabetización.

Foto CONALFA

Cada año, el 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Alfabetización como “un derecho humano, como fuerza esencial para la dignidad y como fundamento de las sociedades cohesionadas y desarrollo sostenible ( Mensaje de la Directora General, Irina Bokova con motivo del Día Internacional de la Alfabetización)

En Guatemala, la juventud constituye el bono demográfico y, a la vez, es el grupo más excluido de la vida social, política, económica y cultural del país. El acceso negado a la formación y participación restringe su capacidad de ser ciudadanos e integrarse a las oportunidades, situación que se convierte en una fuente de vulnerabilidad y frustración social.

De esa cuenta, el Comité Nacional de Alfabetización y la UNESCO,  a través del Proyecto “Seguridad y Formación Ciudadana con Jóvenes” presentaron el 29 de abril de 2015 el Programa de Alfabetización Juvenil con Orientación hacia el Trabajo y Pertinencia Cultural y de Género, financiado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz. Este Programa tiene como principal objetivo  promover la alfabetización con enfoque bilingüe e intercultural  y en relación con las ocupaciones laborales de las comunidades lingüísticas, de manera que permita a los jóvenes adultos descubrir la importancia de la educación como oportunidad para mejorar su trabajo y, por lo tanto, su economía familiar. Asimismo, contribuir a la reducción de los factores y las causas que inciden en el abandono de las juventudes en los programas de alfabetización.

El programa también busca transformar las raíces estructurales y sistémicas de la exclusión juvenil, fortalecer su inclusión en las estructuras de gobernabilidad democrática y toma de decisiones, en las iniciativas de prevención de la violencia y en las estructuras de oportunidades.

De esta manera la Representación de la UNESCO en Guatemala reitera su compromiso de acompañar los esfuerzos realizados por el Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA) en pro de la alfabetización, como elemento indispensable para alcanzar el objetivo de desarrollo sostenible de promover “una educación de calidad, inclusiva y equitativa y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos”.

Descarga las publicaciones del Programa:

Plan Estratégico Institucional de CONALFA 2015-2021 00

Estudio de causas de abandono

ESTRATEGIAS DE TRABAJO Y PLAN DE ACCIÓN

Currículo innovador del programa

Presentación Guia metodologica

Texto Aprendamos con Alegria 1-8

<- Atrás, a la lista de noticias