15 octubre, 2019 -

Recursos al alcance de todas

En el proyecto de los Centros UNESCO-MALALA, las promotoras educativas desempeñan un papel clave para el éxito de cada una de las intervenciones; a través de visitas de campo a las aldeas lejanas, las promotoras alcanzan a mujeres y niñas que a menudo han sido dejadas atrás por proyectos y oportunidades centralizados en los centros urbanos de su comunidad. Asimismo, las promotoras mantienen una comunicación constante con estas mujeres para asegurar su permanencia en los programas y abordar los obstáculos emergentes.

El compromiso que las promotoras tienen para asegurar el derecho a la educación de las mujeres y niñas se ve reflejado en la constante y ardua labor que realizan a través de los Centros, tanto para facilitar el acceso de estas mujeres a la educación, como para potenciar su aprendizaje y animar su continuidad en los procesos a pesar de las dificultades. Durante el transcurso del segundo año de implementación del proyecto, las promotoras identificaron y abordaron diversos obstáculos para las participantes, entre ellos, la falta de señal radiofónica para escuchar sus clases radiales.

Dada la gran importancia que tienen las clases radiales para el aprendizaje de las estudiantes de IGER, se coordinó la adquisición y entrega de memorias micro SD en las cuales se grabaron los audios de las clases. De este modo, gracias al apoyo de IGER y de las promotoras de los Centros UNESCO-MALALA, todas las participantes de estos programas cuentan con todo el material que necesitan para aprender en sus teléfonos celulares o dispositivos electrónicos.

Catarina Lux, una de las estudiantes del programa de IGER que recibió una micro SD, expresó “estoy muy contenta porque a mí me cuesta comprender a los tutores cuando explican la clase, pero con estas clases en audio puedo escuchar en el teléfono [gracias a las memorias micro SD] en cualquier momento”. De este modo, tanto las promotoras de los Centros, como todas las instituciones y personal involucrado, siguen con el compromiso de no dejar a nadie atrás.

 


 

Ver galería

<- Atrás, a la lista de noticias