23 marzo, 2018 -

Se desarrolla con éxito en Guatemala el Seminario “Hacia una política de Educación para el Desarrollo Sostenible”

UNESCO Guatemala
UNESCO Guatemala

El 21 y 22 de marzo del presente año, el Ministerio de Educación -MINEDUC- y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO- en Guatemala desarrollaron con diversos actores el Seminario: “Hacia una Política de Educación para el Desarrollo Sostenible”.

Participaron en el Seminario delegados de las Direcciones Departamentales de Educación y de la Mesa Técnica de Educación Ambiental que trabajan en la promoción del Desarrollo Sostenible. Asimismo, fueron invitados a participar otros organismos que operan en ese ámbito.

El objetivo del Seminario, además de sensibilizar e informar acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, busca promover el diálogo hacia el mejoramiento de la calidad de vida, el respeto hacia la Madre Tierra, la diversidad cultural, los Derechos Humanos y la justicia económica para el buen vivir; junto con la recopilación de insumos para la formulación participativa de la Política de Educación para el Desarrollo Sostenible en Guatemala.

La actividad fue coordinada conjuntamente por el equipo técnico del Ministerio de Educación y el equipo de Educación de la UNESCO en Guatemala. La conducción estuvo a cargo de Víctor Mux. El equipo del MINEDUC, presentó las bases propuestas para la creación de políticas de Educación para el Desarrollo Sostenible. La Oficial Nacional de Educación de la UNESCO en Guatemala, Lucía Verdugo enfatizó la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la necesidad de crear una Política de Educación orientada hacia esos objetivos en Guatemala.

En los últimos años se han desarrollado políticas, iniciativas y acciones internacionales que fortalecen el papel de la educación como un proceso de transformación social y desarrollo. Estas iniciativas ponen en evidencia la importancia de la educación en los ámbitos clave del Desarrollo Sostenible: económico, cultural, social y ambiental. Desde ese concepto amplio del Desarrollo Sostenible, los seminaristas trabajaron con el fin de construir de manera colectiva, una propuesta de política de educación para el Desarrollo Sostenible integral para largo, mediano y corto plazo a fin de favorecer a todos los sectores del país.

El Viceministro de Educación Bilingüe Intercultural, Dr. Daniel Domingo López, asistió a la exposición de conclusiones de los grupos participantes, luego de lo cual agradeció a la UNESCO el apoyo técnico brindado en el desarrollo del seminario y reiteró el compromiso del Ministerio de Educación para seguir trabajando en el avance del cumplimiento los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Guatemala.

El Representante de la UNESCO en Guatemala, Dr. Julio Carranza, agradeció la apertura del Ministerio de Educación para llevar a cabo estas acciones, que además de favorecer a la sociedad, permiten que se cumplan las metas de los ODS. “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, hablan fundamentalmente de la necesidad de un desarrollo integral como paradigma, para que las diferentes sociedades del mundo puedan arribar a estadios donde las condiciones de vida de la población en general sean mejores de las que existen hoy en día”, aseguró el Dr. Carranza.

El desarrollo de la propuesta de la Política de Educación para el Desarrollo Sostenible en Guatemala, responde a los compromisos internacionales del Estado y a la realidad económica, política, social, cultural y ambiental de Guatemala. Tiene como objetivo promover la educación transformadora que permita a los ciudadanos construir una sociedad sostenible con un enfoque global, desde la perspectiva de la pluriculturalidad y la interculturalidad.

Para hacer realidad la Política de Educación para el Desarrollo Sostenible en Guatemala, se contempla una serie de principios y valores orientados a la sostenibilidad, así como el marco legal que la fundamenta. Se proponen también ejes y líneas estratégicas para su implementación con los distintos actores de la población que realizan procesos y programas de educación escolar, extraescolar y universitaria.

La UNESCO en Guatemala colabora en el ámbito de las políticas y el desarrollo de las prácticas idóneas para lograr que se cumplan los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

+++++

 Facebook: @UNESCO.gt, Twitter: @UNSCOgt, Instagram: @unesco_gt, #Educación2030

<- Atrás, a la lista de noticias