Organización de las… » Sin categoría » Se suscribe la Carta de…
19 Junio, 2017 -

Se suscribe la Carta de Entendimiento de la Primera Escuela Nacional MOST.

Foto UNESCO / Eddy Simaj

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –UNESCO-, en conjunto con La Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC-, el Ministerio de Desarrollo Social –MIDES-, el Tercer Viceministerio del Ministerio de Gobernación –MINGOB-, el Consejo Nacional de la Juventud –CONJUVE-, y  La Comisión de la Juventud del Congreso de la República de Guatemala, firmaron hoy una Carta de Entendimiento, la cual constituye la expresión de una alianza interinstitucional para la planificación, organización e implementación de la Escuela Nacional MOST.

A través del Programa Científico Intergubernamental MOST (Gestión de las Transformaciones Sociales), la Representación de la UNESCO en Guatemala, oficialmente presenta la Primera Escuela Nacional MOST “Participación de la juventud en el desarrollo social, económico, político y en la construcción de una cultura de paz en Guatemala”, que se llevará a cabo el 24 al 27 de julio de 2017 en Guatemala.

La Escuela Nacional MOST es un espacio de capacitación para el fortalecimiento de competencias nacionales y la formación de liderazgos. Es dirigido a jóvenes pertenecientes a organizaciones juveniles, académicos, funcionarios gubernamentales y no gubernamentales, la sociedad civil, y tomadores de decisiones. En esta edición, la materia cubrirá la formulación de políticas públicas que promuevan el enfoque preventivo de la violencia juvenil, a través de la inclusión de los jóvenes en situación de vulnerabilidad en el desarrollo social, económico y político y en la construcción de una cultura de paz en el país. Tiene como base fundamental la investigación científica, como medio para la formulación de políticas públicas que promuevan la inclusión y el desarrollo sostenible de la juventud.

Tomando en cuenta las desigualdades profundas existentes en el mundo que impacta de forma directa a la juventud, el grupo humano más excluido de todas las expresiones de la vida social, el Programa MOST de la UNESCO subraya la necesidad de otorgarle un uso adecuado y responsable al conocimiento y la tecnología. A través de esta misma perspectiva, los científicos sociales y tomadores de decisiones se responsabilizan de fomentar y proteger las políticas públicas que hacen posible una transformación concreta de la realidad social, económica, política y cultural.

En el 2014, como parte de El Programa de Escuelas Regionales itinerantes coordinado por el CLAEH, se llevó a cabo la VII Escuela Regional MOST/UNESCO, “Ciencia y transformaciones sociales en América Latina y el Caribe, el papel del conocimiento científico en el desarrollo económico social del siglo XII”, en la Antigua Guatemala. Contó con la participación de funcionarios y responsables de programas gubernamentales, investigadores jóvenes y diversos académicos de América y el Caribe. Esta edición se realizó en asociación con el Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH, Uruguay), la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) de Guatemala.

La suscripción y firma de la Carta de Entendimiento que se realizó hoy, expresó el compromiso de todas las entidades signatarias para participar activamente en la planificación, organización e implementación de las actividades previstas en la Escuela MOST.   Presentes durante el evento estuvieron el Dr. Carlos Guillermo Alvarado Cerezo, Rector Magnífico de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el Lic. José Guillermo Moreno Cordón, Ministro de Desarrollo Social, el Lic. Axel Manuel Alejandro Romero García, Tercer Viceministro del Ministerio de Gobernación, el Lic. Edgar Chin, Director General del Consejo Nacional de la Juventud, el Diputado Juan Manuel Giordano, Presidente de la Comisión de la Juventud del Congreso de la República de Guatemala y el Dr. Julio Carranza Valdés, Director y Representante de la UNESCO en Guatemala.

La Escuela MOST se desarrollará con la asesoría, el apoyo técnico y financiero del Sector de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, así como con la participación activa de cada uno de los delegados institucionales de las entidades signatarias de la Carta de Entendimiento.

 

<- Atrás, a la lista de noticias