Organización de las… » Sin categoría » Seminario: “Estándares…
9 Agosto, 2015 -

Seminario: “Estándares Interamericanos de Libertad de Expresión y el papel del poder judicial”

fotarticulo   3 de agosto-2015  Durante el 30 y 31 de julio se llevó a cabo el Seminario: “Estándares  Interamericanos sobre la Libertad de Expresión y el papel del poder judicial”.

La actividad que fue organizada por La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH-OEA, el Ministerio Público de Guatemala  y UNESCO.

El objetivo de la actividad fue dar a conocer los Estándares Interamericanos sobre la Libertad de Expresión y el papel del poder judicial en defensa de este derecho y la seguridad para los periodistas. Esta actividad apoyó los esfuerzos de capacitación a fiscales que hace el Ministerio Público en materia de investigación y delitos vinculados con el derecho a la libertad de expresión.

La bienvenida estuvo a cargo de: el Sr. Milton Durán, Director de la Unidad de Capacitación del Ministerio Público; la Sra. Ona Flores, de CIDH, quien destacó que la libertad de expresión, un derecho humano internacional fundamental y componente básico de la sociedad civil basada en los principios democráticos; el Lic. Ángel Ramírez, Fiscal de Unidad de Delitos contra Periodistas del Ministerio Público de Guatemala, que valoró la importancia de las capacitaciones y el apoyo que CIDH y UNESCO da para la realización del trabajo de los jueces.

El Sr. Leonel Roberto Armas de UNESCO, refirió que la Libertad de Expresión es un derecho humano fundamental sobre el cual se apoyan todas las libertades civiles, y posee una importancia vital para el Estado de Derecho constituyendo la base para la construcción de sociedades inclusivas y de conocimiento abierto. Asimismo señalo el importante papel que desempeña el Poder Judicial en la protección y la promoción de la libertad de expresión, en la defensa y garantía de este derecho frente a la impunidad.  Indicó además que, tanto, periodistas y operadores de justicia tienen un rol central en la sociedad y en la mayoría de ocasiones con peligros inminentes para sus vidas. Finalmente mencionó que es necesario mejorar  la calidad del periodismo y que también se requiere una inversión permanente en capacitación, conocimiento de los estándares internacionales y debates sobre los retos que enfrenta la libertad de expresión y su corolario.

El primer día del seminario giró en torno al tema de: “Seguridad de periodistas y la lucha contra la impunidad” Durante el desarrollo de la actividad se presentó el vídeo: “El Sistema de Justicia y el Derecho a la Libertad de Expresión” por parte de Guilherme Canela, Consejero especial para la Libertad de Expresión de UNESCO, quien indicó que para dicho organismo es un tema de prioridad en la actualidad y en los próximos años la renovación del sistema de justicia para la promoción y protección de la libertad de expresión. Asimismo la UNESCO en América Latina y en el mundo está dosificando sus trabajos de cooperación con el sistema de justicia ya que se tiene la certeza que la protección a los derechos humanos implica tener apoyo mutuo con el sistema de justicia.

La Sra. Margarita Castillo, consultora para la elaboración del diseño metodológico del Sistema de Protección a Periodistas, presentó los avances que se han obtenido durante el proceso de creación de dicho sistema.

Las Sras. Ona Flores y Sofia Jaramillo de la CIDH-OEA, dieron a conocer “El Sistema Interamericano de protección de DDHH”   El Sr. José Ángel Ramírez, Fiscal de la Unidad de Delitos contra Periodistas del Ministerio Público presentó el tema “Los desafíos en el proceso de investigación” y la labor de la Unidad Fiscal,  ruta de denuncia y experiencias aprendidas.

La intervención de la Sra. Evelyn Blanck, de Centro Civitas, versó en la presentación del programa permanente de atención a periodistas departamentales, y las acciones para prevenir y atender agresiones contra periodistas, mismas que van desde la investigación de la problemática, la propuesta de un sistema de alertas temprana e inmediata, la acción concertada con la Unidad Fiscal de delitos contra periodistas del Ministerio Público, la denuncia y apoyo a actividades de la Relatoría de Libertad de expresión de la OEA; la denuncia internacional y la facilitación de atención a periodistas, en casos graves de agresión.

El segundo día del seminario se desarrolló el tema “Estándares relativos al uso del derecho penal como límite al ejercicio de la libertad de expresión e información en el sistema Interamericano de DDHH” a cargo de la CIDH-OEA. Al finalizar su intervención, se realizaron ejercicios de casos prácticos con los presentes.

Más información:

Leonel Armas, UNESCO/  l.armas@unesco.org

José Luis Juárez, UNESCO/ jl_juarez@unesco.org

<- Atrás, a la lista de noticias