Organización de las… » Sin categoría » Seminario Internacional…
24 Julio, 2015 -

Seminario Internacional “La Revitalización Integral de los Centros Históricos de Iberoamérica”

Intervención del Sr. Julio Carranza, Director y Representante de UNESCO Guatemala. Foto: Eddy Simaj

La Municipalidad de Guatemala a través de la Dirección del Centro Histórico y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde su Oficina en Guatemala presentaron el 22 y 23 de julio, el Seminario Internacional “La Revitalización de los Centros Históricos en Iberoamérica”, en el marco de la designación de Guatemala, Capital Iberoamericana de la Cultura y del 70 Aniversario de la UNESCO 

El día miércoles 22 de julio, se realizó un acto de presentación el cual contó con la participación del Sr. Álvaro Arzú, Alcalde de la Ciudad de Guatemala, Sr. Julio Carranza, Director y Representante de la UNESCO Guatemala, Sr. Ricardo Rodríguez, Vicepresidente del Consejo Cultural de la Municipalidad de Guatemala, entre otras destacadas personalidades.

De acuerdo a la Carta de Quito (1967) los Centros Históricos son todos aquellos asentamientos humanos vivos, fuertemente condicionados por una estructura física proveniente del pasado, reconocibles como representativos de la evolución de un pueblo.

La UNESCO, en colaboraciones junto a otras instituciones, ha realizado encuentros, congresos y seminarios, con el objetivo de profundizar sobre la complejidad de   la gestión integral de las Ciudades y/o Centros Históricos.

En Iberoamérica existen experiencias y prácticas exitosas que se han desarrollado con el objetivo de contar con una gestión que involucre a todos los actores que forman parte de los Centros Históricos.

En este sentido, se desarrolló el día jueves 23 de julio, el Seminario Internacional “La Revitalización de los Centros Históricos de Iberoamérica” el cual tuvo como objetivos crear  espacios de diálogo y reflexión a partir de experiencias sobre la revitalización integral de Ciudades y/o Centros Históricos, que contribuyan al desarrollo de estrategias orientadoras en la gestión integral y valorización del patrimonio y su población;  conocer las experiencias exitosas en planes de gestión integral de Ciudades y/o centros patrimoniales en Iberoamérica y propiciar un espacio de diálogo sobre los pasos a seguir para la integración de la sociedad en pro de la conservación de Ciudades y/o Centros Históricos.

El encuentro contó con la participación del Sr. Miguel Ángel Prieto, Arquitecto graduado de la ETSAM, Universidad Politécnica de Madrid, con especialización en Sistemas e Información Geográfica y Urbanismo, Director de Rehabilitación y Servicios Técnicos para la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Madrid; Sra. Inés Pazmiño Gavilanes, arquitecta, especialista en Cooperación al Desarrollo, Consultora en temas de patrimonio y con una amplia experiencia en la gestión pública (infraestructura y descentralización); el Sr. Félix Julio Alfonzo, Doctor en Ciencias Históricas en Estudios Interdisciplinarios sobre América Latina y el Sr. Ricardo Rodríguez, responsable del proceso de revitalización del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala. Todos ellos abordaron diversas temáticas relacionadas con los  Centros Históricos, en especial aquellos que son fácilmente reconocidos como patrimonio mundial y cuyos pobladores comparten con nuestra ciudad: idioma, cultura e historia.

El Seminario se desarrolló por medio de ponencias dando inicio el Arquitecto Miguel Ángel Prieto, con el tema “1979-1999, 20 años en la transformación de la ciudad”. El experto compartió su experiencia en la aplicación de estrategias y políticas, y sus efectos en el desarrollo y la planificación actual del centro histórico de Madrid.

En el caso del Ecuador, la Especialista Inés Pazmiño, desarrolló  temas sobre la importancia de la participación ciudadana en la recuperación del Centro Histórico en Quito y  el rol de las instituciones públicas en su reorganización.

Con una aproximación a las posibilidades, criterios y manejo de diversos casos de rehabilitación, el especialista cubano, Dr. Félix Julio dio inicio con su intervención compartiendo su experiencia en un modelo público de rehabilitación integral sostenible en el Centro Histórico de La Habana Vieja.

El Seminario finalizó con la intervención del Sr. Ricardo Rodríguez, presentando el caso propio del Centro Histórico de Guatemala y su evolución en los últimos años. Expresó “agradezco a la UNESCO Guatemala por generar un espacio de diálogo a partir de las experiencias compartidas; de esta manera contribuye al desarrollo de ideas y a la valorización del patrimonio para el beneficio de los guatemaltecos”

Los Centros Históricos por sí mismos y por el acervo monumental que contienen, representan no solamente un incuestionable valor cultural sino también económico y social.

Para más información: María Fernanda Castellanos, Oficial Sector de Cultura, Oficina de la UNESCO  en Guatemala. Tel: 2247-0303. E-mail: mf.castellanos@unesco.org

UNESCO 70 años promoviendo la cultura como fuente de diálogo, cohesión social, desarrollo económico y creatividad.

<- Atrás, a la lista de noticias