Organización de las… » Sin categoría » Seminario para la Sensib…
6 Marzo, 2017 -

Seminario para la Sensibilización y Defensa del Patrimonio Cultural guatemalteco y lucha contra el Tráfico Ilícito dirigido a jóvenes universitarios

Foto UNESCO / Eddy Simaj

Conocer, respetar y defender nuestro patrimonio cultural

El Ministerio de Cultura y Deportes por medio del Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural, la Oficina de la UNESCO en Guatemala y la Cooperación Española aunaron sus esfuerzos para la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

En tal sentido, desarrollaron en la ciudad de Guatemala el 2 y 3 de marzo del presente el Seminario para la Sensibilización y Defensa del patrimonio cultural guatemalteco y lucha contra el tráfico ilícito dirigido  jóvenes universitarios, con el objetivo de  fortalecer las capacidades nacionales, especialmente de jóvenes en la prevención del tráfico ilícito de bienes culturales, a través de la sensibilización sobre la importancia que tiene el patrimonio cultural en la historia de todo el país y porque es parte fundamental de la formación de toda identidad humana.

La actividad se realizó en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades Nacionales en la Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales y el Fomento de su Restitución en América Central” y que gracias al apoyo de la Cooperación Española, buscan contribuir a la prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales en Guatemala.

El evento de inauguración fue presidido por el Dr. Julio Carranza, Director y Representante de la UNESCO en Guatemala, la Licda. Liliam de Carías, Directora Técnica de Investigación y Registro del Ministerio de Cultura y Deportes, expertos en patrimonio cultural y tráfico ilícito de bienes culturales y jóvenes estudiantes de distintas universidades del país.

Participaron jóvenes de distintas universidades del país.
Participaron jóvenes de distintas universidades del país.

 

Guatemala es un país que cuenta con una gama extensa de expresiones culturales y tradicionales, así como de bienes y valores paleontológicos, arqueológicos, históricos y artísticos que constituyen su Patrimonio Cultura. El patrimonio cultural guatemalteco está constituido por bienes fácilmente identificables por su singularidad los cuales provienen de las épocas prehispánicas, colonial y republicana. Lamentablemente dicho patrimonio está siendo objeto de depredación.

Las prácticas de robo, saqueo y pillaje, así como de importación y exportación de bienes culturales son hechos notorios. Afectan museos, colecciones públicas y privadas, propietarios o poseedores legítimos, edificios religiosos, instituciones culturales y sitios arqueológicos. En función de sus ambiciones y de los medios de que disponen, los delincuentes pueden emprender operaciones sofisticadas en las cuales roban objetos y los exportan directa o indirectamente, a países donde podrán encontrar compradores dispuestos a pagar elevados precios por esos bienes. Estas acciones causan un daño irreparable, y priva a las comunidades de la memoria y testimonio físico de su pasado.

En su intervención el Director y Representante, reiteró el compromiso de la UNESCO de acompañar al Ministerio de Cultura y Deportes en la preservación del patrimonio cultural y su contra el tráfico ilícito de bienes culturales. Además, mostró su preocupación ante este flagelo, que afecta gravemente  a Guatemala, “prevenir el tráfico ilícito de bienes culturales es un tema estratégico, y no debe ser olvidado a pesar de las exigencias que imponen las coyunturas económicas, políticas y sociales del país” concluyó el  Dr. Carrranza.

La Sra. Liliam de Carías por su parte, agradeció en nombre del Viceministro de Patrimonio Cultural y Natural el apoyo de la UNESCO en Guatemala en temas de tráfico ilícito de bienes culturales y la preservación del patrimonio cultural guatemalteco e instó a los jóvenes a “conocer, respetar y defender nuestro patrimonio cultural”

Durante el seminario participaron expertos en patrimonio cultural y tráfico ilícito de bienes culturales y más de sesenta jóvenes de distintas universidades (públicas y privadas) del país, de las carreras de Derecho, Arqueología, Turismo y Hotelería, Historia entre otras.

El seminario es una oportunidad que permite que las futuras generaciones sean conscientes del valor del patrimonio cultural y, por tanto, la necesidad de conocerlo, respetarlo y defenderlo.

Contactos: mf.castellanos@unesco.org;  e.simaj@unesco.org

_______________________________________________________________________________________________________

COMENTARIOS:

 

– Participé en el Seminario para la Sensibilización y Defensa del Patrimonio Cultural guatemalteco y lucha contra el Tráfico Ilícito dirigido a jóvenes universitarios. Soy bibliotecaria y a mi pesar perdí la oportunidad de expresarme en el momento, sin embargo, creo que hay cosas que deben decirse: En verdad estoy muy agradecida con Unesco Guatemala por haberme permitido participar en este proyecto de sensibilización hacia el tema de patrimonio cultural nacional, fue una experiencia muy enriquecedora ya que tanto los ponientes y los participantes aportaron con sus conocimientos y experiencias de forma puntual. Así que aprendí mucho sobre el patrimonio cultural de Guatemala y como bibliotecaria que soy mi aporte a este proyecto será a través de la biblioteca… Si el objetivo de este seminario era concientizar y promover el desarrollo a través del patrimonio cultural guatemalteco les puedo asegurar que conmigo ese objetivo se cumplió, ver a tanto joven que está interesado en el patrimonio cultural desde diferentes puntos de vista en verdad motiva, y lo que me compete ahora es compartir esta información en mi gremio para tomar acciones, aunque sea paso a paso pero creo en el cambio para una mejor Guatemala.- Monica de León, Estudiante Universitaria.

– Quiero patentizar mi agradecimiento por la oportunidad brindada a nuestros estudiantes en la participación del Seminarios recién ofrecido por la UNESCO, entidad a la cual usted pertenece.

He tenido por parte de los alumnos excelentes comentarios de la actividad y quisiera solicitar de su apoyo de ser tomados en cuenta en próximas actividades para enriquecer y actualizar a los docentes y alumnos de este departamento.- Lic. Marco Tulio Rodas. Director Departamento de Arte Facultad de Humanidades -USAC-

 

 

<- Atrás, a la lista de noticias