La educación puede proporcionar protección física, cognitiva y psicosocial en situaciones de emergencia

Guatemala sufrió el pasado 3 de junio los efectos devastadores de la erupción del Volcán de Fuego. Entre los departamentos más afectados se encuentran Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

La tragedia ha afectado la oportunidad de las niñas y los niños, adolescentes y jóvenes a acceder a la educación en las 23 comunidades ubicadas en las faldas del volcán. En ellas, han suspendido sus actividades escolares 4,413 estudiantes y 196 profesores. Adicionalmente, las escuelas a las que asisten más de 10,000 estudiantes están siendo utilizadas como albergues y centros de acopio.

Ante esta emergencia, la UNESCO en Guatemala brindó apoyo técnico al Ministerio de Educación para el desarrollo del Plan de Respuesta Institucional de Educación en caso de Emergencia, para procurar un regreso a clases rápido y adecuado para las y los estudiantes.

El 8 de junio se llevó a cabo el taller de “Apoyo psicosocial escolar en situación de emergencia”, para un equipo multidisciplinario de técnicos del MINEDUC, de las Direcciones centrales y de los Direcciones Departamentales de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, como una de las acciones que se desarrollan en el Plan de Respuesta Institucional del MINEDUC.

Al inicio del taller se contó con la presencia del Ministro de Educación en funciones, Sr. Héctor Canto, quién durante su intervención agradeció el acompañamiento y asistencia técnica de la UNESCO ante esta situación de emergencia “agradezco a la UNESCO por ser nuestro aliado en la formulación de este Plan de Respuesta Institucional ante lo ocurrido, como Ministerio de Educación tenemos la responsabilidad de brindar la atención adecuada a la comunidad educativa afectada por la secuelas ocasionadas por la erupción del Volcán de Fuego”.

También participó el Representante de la UNESCO en Guatemala, Dr. Julio Carranza, quien durante su intervención reiteró el compromiso de la UNESCO en Guatemala de seguir colaborando con el Ministerio de Educación de acuerdo a su mandato educativo en el Sistema de Naciones Unidas. “la educación es una dimensión estratégica a las diferentes respuestas que se debe de dar a una crisis provocada por cualquier desastre natural” aseguró.

Miguel Ángel Reyes, Director General de la Dirección General de Coordinación de las Direcciones Departamentales del MINEDUC, compartió con los asistentes el Plan de Respuesta Educativa ante el desastre “erupción del Volcán de Fuego”, en el cual hizo énfasis acerca de la importancia de retomar a corto plazo la actividad escolar de la población estudiantil afectada. También indicó que uno de los objetivos del taller es conocer las herramientas existentes para que los y las docentes puedan brindar apoyo psicosocial en la vuelta a clases, lograr el desarrollo de competencias integrales del alumnado y procurar la retención y promoción escolar de la comunidad educativa afectada.

La Oficial Nacional de Educación de la UNESCO, Sra. Lucía Verdugo, habló sobre los desafíos de educación en situaciones de emergencia en la agenda 2030. Al mismo tiempo, destacó que la educación en emergencia debe seguir las mismas ambiciones del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: garantizar antes, durante y después de los desastres una educación inclusiva, equitativa y de calidad, que no deje a nadie fuera. Además, debe promover antes, durante y después de cualquier situación de emergencia, oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Otros temas, como la importancia de conocer los volcanes, el apoyo psicosocial y la lúdica en la educación en emergencia, fueron impartidos por el Equipo Técnico de Educación de la UNESCO en Guatemala conformado por Mariana Samayoa, Elena González y Cristina Chavarría; con el fin de brindar herramientas funcionales y replicables al equipo multidisciplinario de educación para que puedan transmitirlas al equipo docente y  sean puestas en práctica con los y las estudiantes  en las comunidades afectadas por la erupción del Volcán de Fuego.

El taller concluyó con una serie de actividades lúdicas que permitieron la validación de la guía de apoyo psicosocial para la niñez en post desastre “Morralito de emociones”, el cual se ha desarrollado con el objetivo de guiar a los docentes para el trabajo inicial adecuado ante las diversas situaciones emocionales que los niños y las niñas podrán presentar después de los vivido.  La guía se enfoca en el apoyo psicosocial para el manejo del estrés post traumático a menores a través del arte y la lúdica, para que puedan comprender lo sucedido, reconocer sus emociones, fortalecer su autoestima y construir su perspectiva de futuro.

 

Entrega de materiales educativos

 

La tarde del jueves 14 de junio, la UNESCO entregó al Ministro de Educación, Dr. Oscar Hugo López y a la Viceministra Administrativa de Educación, Licda. María Eugenia Barrios la Guía de apoyo Psicosocial para la niñez en post desastre “Morralito de emergencia” y el folleto de actividades infantiles “Conviviendo con la naturaleza”.

 

Al finalizar la entrega, el Ministro de Educación ofreció unas palabras de agradecimiento a la UNESCO en las que resaltó la importancia del apoyo recibido por parte de la organización para responder adecuadamente a las necesidades psicosociales y educativas de la niñez de las zonas afectadas por la erupción del Volcán de Fuego. “Con UNESCO estamos coordinando acciones muy importantes para el proceso de regreso a clases, en este marco hemos obtenido guías de atención psicosocial para profesores y hojas de trabajo para los alumnos, de manera que puedan tener un proceso de retorno adecuado” afirmó.

 

Talleres con docentes

 

El equipo multidisciplinario estará desarrollando una serie de talleres con docentes que brindarán apoyo en los departamentos afectados. Las actividades se realizarán durante la semana del 18 al 22 de junio del presente año en los tres departamentos afectados.

 

Las acciones que se estarán llevando a cabo en los talleres permitirán el fortalecimiento de las capacidades de los profesores que, a través del uso adecuado de la Guía de apoyo psicosocial para la niñez en post desastre, podrán retornar a clases en un ambiente de armonía y confianza para retomar luego las actividades de aprendizaje del currículo.

Descarga aquí la: Guía de emergencia “Morralito de emociones”

Ver vídeo

Inauguración del Proyecto “Conservación de la Acrópolis Norte de Tikal”

La Oficina de la UNESCO en Guatemala junto al Ministerio de Cultura y Deportes, la Embajada de Japón en Guatemala y la Universidad de Kanazawa llevaron a cabo la inauguración de los inicios de trabajos de campo del Proyecto “Conservación de la Acrópolis Norte de Tikal. La actividad tuvo lugar el 13 de junio, en el Centro de Conservación e Investigación de Tikal del Parque Nacional Tikal en el departamento de Petén.

En la ceremonia se contó con la Participación del Ministro de Cultura y Deportes, Dr. José Luis Chea, la Viceministra de Patrimonio Cultural y Natural, Licda. Gladys Palala, el Consejero de la Embajada Japón en Guatemala, Sr. Nobuyuki Shirakata, el Director y Representante de la UNESCO en Guatemala, Dr. Julio Carranza, Además, cada uno destacando la importancia de conservar la Acrópolis Norte de Tikal.  Es fundamental resaltar la participación del ingeniero Yoichi Sato y el equipo técnico especializado en conservación del Patrimonio Cultural y Natural quienes estarán desarrollando los trabajos de campo.

El proyecto tiene como objetivo consolidar y restaurar las estructuras 5D-22, 5D-35 y el mascaron de la estructura 5D-33, así como construir un archivo digital de imágenes en 3D de la Acrópolis Norte del Tikal para fines académicos, científicos y educativos.

Asimismo, se propone el desarrollo de una serie de talleres para el fortalecimiento de las capacidades del personal de la Unidad Técnica del Parque Nacional Tikal en temas de conservación y uso de tecnología Lydar, además, se contempla realizar un seminario con el fin de crear propuestas para futuras intervenciones en el ámbito de conservación y restauración del Patrimonio Cultural Arqueológico del país.

Los trabajos serán dirigidos por expertos de la Universidad de Kanazawa, reconocidos internacionalmente por la labor que realizan en la conservación del patrimonio arqueológico, con una duración aproximadamente de dos años y que serán acompañados por la Unidad Técnica del Parque Nacional Tikal del Ministerio de Cultura y Deportes. La UNESCO en Guatemala agradece al Gobierno de Japón su contribución a la protección y preservación del Patrimonio Mundial.

La UNESCO abre convocatoria para presentar propuestas de Hackathon para la prevención de la violencia juvenil en Guatemala, El Salvador y Honduras

La UNESCO se encuentra en búsqueda de alianzas para la realización de una Hackathon con amplia participación de las juventudes organizadas y de liderazgos juveniles, durante la cual se diseñen APPs para la prevención de la violencia juvenil, que sea útiles, fáciles de usar y atractivas para los usuarios, y que además se encuentren en sintonía con los estándares internacionales de derechos humanos para la privacidad y protección de datos y considerando una perspectiva de equidad entre mujeres y hombres.

Para el diseño y ejecución de dicha Hackathon, UNESCO proveerá una contribución financiera por un total de 11,000 USD por país, pero buscando el aporte significativo de las contrapartes que resulten ganadoras de dicha subvención y cuyas alianzas puedan sumar a la iniciativa. En tal sentido, estamos en la búsqueda de aliados o socios cuyos objetivos y trabajo se encuentren en nuestro mismo afán de construir una sociedad más pacífica, con disposición de aportar un sustancial valor agregado a la Hackathon que cuenten con la capacidad, experiencia y disposición para diseñarlo y ejecutarlo involucrando el alto potencial de conocimiento y liderazgo juvenil.

La iniciativa forma parte del proyecto para la reducción de la violencia extrema de las y los jóvenes mediante el uso de las TIC en El Salvador, Guatemala y Honduras.

¡Participa!

Descarga las bases aquí.

La UNESCO participa en el Seminario “Labor de los museos en la educación de Guatemala”

El martes 22 de mayo del presente año, la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la Ciencia y la Cultura en Guatemala, participó en el Seminario “Labor de los museos en la educación de Guatemala”, con el objetivo de presentar la propuesta de la UNESCO para la educación en los museos.

En la actividad participaron los señores Daniel Aquino, Director del Museo Nacional de Arqueología y Etnología, y Cesar Montenegro, Asesor del Programa de Innovación Educativa del Viceministerio de Educación Bilingüe Intercultural del Ministerio de Educación, y la señora Lucía Verdugo, Oficial Nacional de Educación de la UNESCO en Guatemala. Además, participaron docentes de distintos establecimientos educativos y público en general.

El seminario “La labor educativa de los museos en Guatemala” se presenta como una iniciativa en la que se espera coordinar las ofertas educativas de los museos con los proyectos educativos del país a través del Ministerio de Educación.

La actividad fue coordinada por el Museo Nacional de Arqueología y Etnología, el Museo Ixchel del Traje Indígena y la Exposición Museográfica ¿Por qué estamos como estamos? con el objetivo de promover la labor educativa de los museos como custodios del Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad. Así mismo, de impulsar espacios de formación continua y lugares para la recreación cultural.

En ese marco de acciones se contó con la participación de la UNESCO, reconociendo el papel de los Museos y su función educativa para colaborar en el avance del ODS 4: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidad de aprendizaje durante toda la vida para todos”. En particular, la meta 7, que busca que para 2030 “todos los estudiantes adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el Desarrollo Sostenible, en particular mediante la educación y la adopción de estilos de vida sostenibles, los Derechos Humanos, la igualdad entre géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de otra cultura, entre otros medios”.

Lucía Verdugo indicó que la apertura de los museos para realizar actividades que respondan a diversos intereses, en diferentes edades, fortalece la inclusión de todas y todos en el aprendizaje, a través de diversas técnicas vivenciales y de las colecciones mismas que se ponen a disposición de todos los visitantes.

“Hoy podemos decir que la educación y la cultura son espacios, medios y finalidades que están en el centro de toda sociedad del conocimiento y la información, que es como identificamos a las sociedades del siglo XXI” asegura Verdugo. Además, agrega que los bienes del conocimiento y la cultura son clave para el desarrollo del país, refiriéndose a la amplia gama de conocimientos que permiten a los seres humanos su crecimiento y su interrelación respetuosa y enriquecedora.

El desarrollo del Seminario se enmarca en el Día Internacional de los Museos que celebran la UNESCO y el Consejo Internacional de Museos (ICOM). Este año se dedicó  esta celebración al tema: “Museos hiperconectados: enfoques nuevos, nuevos públicos”, como una oportunidad para que los museos puedan llegar más allá de su audiencia habitual y encontrar nuevos públicos a través de la adopción de nuevos enfoques respecto a sus colecciones. Esta celebración también es una invitación de la UNESCO en Guatemala a participar promoviendo el desarrollo de la humanidad y las sociedades, poniendo también sobre la mesa la importancia de la función educativa de los museos.

Mujeres de Santa María Chiquimula comparten con la UNESCO sus intereses y necesidades en temas de educación

En el marco del Proyecto Centros UNESCO Malala para la educación de las niñas y las mujeres, la UNESCO en Guatemala, en conjunto con la Dirección Municipal de la Mujer de Santa María Chiquimula desarrollaron el primer taller participativo con mujeres, con el objetivo de conocer sus intereses, necesidades, obstáculos y desafíos a las que enfrentan para acceder a la educación.

Participaron en el taller más de 50 mujeres provenientes de las distintas aldeas y comunidades del municipio, muchas de ellas acompañadas de sus familias, hijas e hijos, tías, sobrinas y abuelas. La convocatoria estuvo a cargo de la Dirección Municipal de la Mujer a través de una red de mujeres lideresas comunitarias.

El taller que fue impartido por el equipo de educación de la UNESCO en Guatemala, logró involucrar a las asistentes a participar y compartir su experiencia e ideas y a expresar sus necesidades educativas a través de actividades participativas.

Durante el desarrollo de las mismas se contó con el apoyo de las promotoras educativas de los Centros UNESCO-Malala, cuya participación fue clave para el éxito del taller, tomando en cuenta su experiencia y la facilidad con la que cuentan para comunicarse en su idioma materno, el K’iche’, posibilitando la comprensión de ideas con el resto del equipo.

Para el Proyecto Centros UNESCO-Malala es crucial que todas las intervenciones tengan en cuenta la pertinencia cultural y lingüística como un pilar fundamental de la educación de calidad.

Mensaje de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa de 2018

Nuestra libertad depende de la libertad de prensa, y esta no puede limitarse sin que se pierda”. Estas palabras escritas por Thomas Jefferson en 1786, cuando defendía la independencia de su país, tienen un alcance universal, que va más allá del momento histórico de la fundación de los Estados Unidos de América. Todo Estado de derecho, respetuoso de las libertades individuales, especialmente la libertad de opinión, de conciencia y de expresión, se fundamenta en una prensa libre, independiente y sin ningún tipo de censura o coerción.

El ideal del estado de derecho requiere la existencia de unos ciudadanos bien informados, la transparencia de las decisiones políticas, la publicidad de los debates acerca de los temas de interés común y una pluralidad de puntos de vista que favorezca la formación de opiniones y cuestione las verdades oficiales y los dogmatismos. Este poder de formación y de información incumbe sobre todo a la prensa y a los medios de comunicación en general, en todas sus formas y a través de sus distintos soportes.

La UNESCO, firmemente comprometida con la defensa de la libertad de expresión, que forma parte de la esencia de su mandato, celebra hoy la 25ª edición del Día Mundial de la Libertad de Prensa. El tema escogido este año invita precisamente a reflexionar sobre la relación de los medios con la justicia y el estado de derecho, así como a analizar los nuevos retos que atañen a la libertad de prensa en Internet.

La libertad de prensa, como toda libertad, nunca puede darse definitivamente por hecha. El desarrollo de una sociedad del conocimiento y de la información a través de los cauces digitales implica una mayor vigilancia para velar por el respeto de unos criterios esenciales de transparencia, libre acceso y calidad.

Una información de calidad exige un trabajo de verificación de las fuentes y selección de los temas pertinentes; también requiere una deontología e independencia intelectual: depende íntegramente, pues, del trabajo de los periodistas. Este Día Mundial de la Libertad de Prensa es una ocasión para poner de relieve la función crucial que desempeña esta profesión en la defensa y la preservación de un estado de derecho democrático.

En 2017, 79 periodistas fueron asesinados en todo el mundo en el ejercicio de su profesión. La UNESCO está comprometida con la defensa de su seguridad y la lucha contra la impunidad de los crímenes que se perpetran contra ellos. La UNESCO contribuye también a la formación de los periodistas y ayuda a las autoridades de diferentes países a adaptar su legislación en materia de libertad de expresión a las normas internacionales.

En esta jornada, la UNESCO organiza una conferencia internacional en Ghana en defensa de la libertad de prensa, durante la cual se entregará el Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO-Guillermo Cano, que lleva el nombre del periodista colombiano asesinado en 1986 por su valiente denuncia del poder de los carteles de la droga.

En este Día Mundial, les invitamos a rendir homenaje a la libertad de prensa y al trabajo de los periodistas y a participar en la campaña por Internet mediante las etiquetas #WorldPressFreedomDay y #PressFreedom.

 

La UNESCO en Buenos Aires ofrecerá en 2018 cuatro programas de formación dirigidos a funcionarios de educación en la región

En el marco de su vigésimo aniversario, la Oficina para América Latina del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO (IIPE-UNESCO Buenos Aires) ofrecerá en 2018 cuatro programas de formación dirigidos a funcionarios y técnicos de la educación en la región latinoamericana.

Esta oferta de formación constituye una contribución realizada por la UNESCO, a través de su instituto especializado en el planeamiento y la gestión de los sistemas educativos de los países de la región, para ayudar al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4. En el marco de dicha contribución, los Estados Miembros de UNESCO de América Latina recibirán una beca para cada uno de estos programas.

Las cuatro propuestas de formación que IIPE-UNESCO ofrece son las siguientes:

Programa Regional de Formación en Planeamiento y Gestión de Políticas Educativas

Programa Virtual de Formación en Políticas Digitales IIPE-UNESCO

Programa Virtual de Formación en Políticas de Evaluación IIPE-UNESCO

Programa Virtual de Formación en Políticas Docentes IIPE-UNESCO

Las inscripciones a estos programas finalizan entre el 27 y el 30 de abril y tendrán inicio el 8 de mayo. Los cursos contarán con dos etapas: la primera, de duración de 20 semanas, será la etapa virtual mientras que la segunda etapa será de carácter presencial de dedicación intensiva, con una duración de 10 días consecutivos.

Los requisitos completos se listan en detalle en los folletos adjuntos.

La UNESCO desarrolla el primer taller participativo con niñas y mujeres indígenas de San Andrés Xecul

El martes 17 de abril, la UNESCO en Guatemala llevó a cabo el primer taller participativo con niñas y mujeres indígenas del municipio de San Andrés Xecul, con el objetivo de conocer sus intereses, necesidades y desafíos para su reinserción al Sistema Educativo. 

La actividad se desarrolló en el marco del Proyecto Centros UNESCO-Malala para la educación de las niñas, adolescente y mujeres jóvenes indígenas de Guatemala y fue coordinado y conducido por el equipo de Técnico de Educación de la UNESCO en Guatemala, la Promotora del Centro UNESCO-Malala en San Andrés Xecul, Magdalena Cox, y la Directora de la Dirección Municipal de la Mujer, Gladys Mejía. Al evento asistieron jóvenes y mujeres indígenas, procedentes de diversas aldeas y comunidades de dicho municipio, convocadas por la Comisión de la Mujer del municipio de San Andrés Xecul

Durante el taller se desarrollaron actividades participativas que favorecieron la creación de un clima de confianza entre las participantes. El evento facilitó que las mujeres asistentes, a través de textos o dibujos, pudieran expresar aquellos obstáculos que impidieron su derecho a recibir educación. Algunas lo hicieron verbalmente utilizando su idioma materno, el K’iche’. Además,  Compartieron su deseo de aprender diferentes conocimientos tanto técnicos como prácticos, los cuales podrán ayudarles a mejorar sus condiciones de vida.

Gracias a este taller, se podrá responder a las necesidades reales de las mujeres de la comunidad y contextualizar las formaciones que se desarrollarán en los Centros para favorecer la sostenibilidad del Proyecto.

San Andrés Xecul avanza hacia la apertura del Centro UNESCO-Malala

El 9 de abril, la UNESCO en Guatemala llevó a cabo la reunión de planificación del primer taller participativo con mujeres de la comunidad, el cual busca conocer las necesidades, intereses, obstáculos y desafíos que enfrentan las niñas, adolescentes y mujeres indígenas de San Andrés Xecul en el ámbito educativo.

En la reunión participaron la Directora de la Dirección Municipal de la Mujer, Gladys Mejía; el Alcalde Municipal, Juan Rolando Xun Vicente y el Equipo de la Educación de la UNESCO en Guatemala, quienes trabajaron conjuntamente la planificación del taller.

En la actividad, el representante municipal informó sobre las acciones que están realizando para favorecer el avance del Proyecto. El paso más importante es la identificación y propuesta del espacio que la municipalidad ofrece para la instalación del Centro UNESCO-Malala. Éste será un local situado en el interior del mercado municipal. El Alcalde mostró su interés por garantizar la seguridad de las mujeres y jóvenes que asistan al Centro argumentando que “es un lugar seguro y lo suficientemente cerca para que las mujeres se sientan cómodas”.

Además, reiteró su compromiso con su comunidad y la convicción de que el Proyecto representa un cambio fundamental en la calidad de vida de las mujeres de su municipio y, por lo tanto, para la comunidad en general. Asimismo, expresó su gratitud y su emoción por comenzar con el funcionamiento del Centro.

A través de esos aportes y del apoyo mutuo, la Municipalidad y el Equipo de Educación de la UNESCO en Guatemala avanzan hacía la inauguración y apertura del Centro UNESCO-Malala, un espacio comunitario para la educación de las niñas, adolescentes y mujeres indígenas.

Se desarrolla con éxito en Guatemala el Seminario “Hacia una política de Educación para el Desarrollo Sostenible”

El 21 y 22 de marzo del presente año, el Ministerio de Educación -MINEDUC- y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO- en Guatemala desarrollaron con diversos actores el Seminario: “Hacia una Política de Educación para el Desarrollo Sostenible”.

Participaron en el Seminario delegados de las Direcciones Departamentales de Educación y de la Mesa Técnica de Educación Ambiental que trabajan en la promoción del Desarrollo Sostenible. Asimismo, fueron invitados a participar otros organismos que operan en ese ámbito.

El objetivo del Seminario, además de sensibilizar e informar acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, busca promover el diálogo hacia el mejoramiento de la calidad de vida, el respeto hacia la Madre Tierra, la diversidad cultural, los Derechos Humanos y la justicia económica para el buen vivir; junto con la recopilación de insumos para la formulación participativa de la Política de Educación para el Desarrollo Sostenible en Guatemala.

La actividad fue coordinada conjuntamente por el equipo técnico del Ministerio de Educación y el equipo de Educación de la UNESCO en Guatemala. La conducción estuvo a cargo de Víctor Mux. El equipo del MINEDUC, presentó las bases propuestas para la creación de políticas de Educación para el Desarrollo Sostenible. La Oficial Nacional de Educación de la UNESCO en Guatemala, Lucía Verdugo enfatizó la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la necesidad de crear una Política de Educación orientada hacia esos objetivos en Guatemala.

En los últimos años se han desarrollado políticas, iniciativas y acciones internacionales que fortalecen el papel de la educación como un proceso de transformación social y desarrollo. Estas iniciativas ponen en evidencia la importancia de la educación en los ámbitos clave del Desarrollo Sostenible: económico, cultural, social y ambiental. Desde ese concepto amplio del Desarrollo Sostenible, los seminaristas trabajaron con el fin de construir de manera colectiva, una propuesta de política de educación para el Desarrollo Sostenible integral para largo, mediano y corto plazo a fin de favorecer a todos los sectores del país.

El Viceministro de Educación Bilingüe Intercultural, Dr. Daniel Domingo López, asistió a la exposición de conclusiones de los grupos participantes, luego de lo cual agradeció a la UNESCO el apoyo técnico brindado en el desarrollo del seminario y reiteró el compromiso del Ministerio de Educación para seguir trabajando en el avance del cumplimiento los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Guatemala.

El Representante de la UNESCO en Guatemala, Dr. Julio Carranza, agradeció la apertura del Ministerio de Educación para llevar a cabo estas acciones, que además de favorecer a la sociedad, permiten que se cumplan las metas de los ODS. “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, hablan fundamentalmente de la necesidad de un desarrollo integral como paradigma, para que las diferentes sociedades del mundo puedan arribar a estadios donde las condiciones de vida de la población en general sean mejores de las que existen hoy en día”, aseguró el Dr. Carranza.

El desarrollo de la propuesta de la Política de Educación para el Desarrollo Sostenible en Guatemala, responde a los compromisos internacionales del Estado y a la realidad económica, política, social, cultural y ambiental de Guatemala. Tiene como objetivo promover la educación transformadora que permita a los ciudadanos construir una sociedad sostenible con un enfoque global, desde la perspectiva de la pluriculturalidad y la interculturalidad.

Para hacer realidad la Política de Educación para el Desarrollo Sostenible en Guatemala, se contempla una serie de principios y valores orientados a la sostenibilidad, así como el marco legal que la fundamenta. Se proponen también ejes y líneas estratégicas para su implementación con los distintos actores de la población que realizan procesos y programas de educación escolar, extraescolar y universitaria.

La UNESCO en Guatemala colabora en el ámbito de las políticas y el desarrollo de las prácticas idóneas para lograr que se cumplan los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

+++++

 Facebook: @UNESCO.gt, Twitter: @UNSCOgt, Instagram: @unesco_gt, #Educación2030