Organización de las… » Sin categoría » Taller de capacitación…
18 Mayo, 2017 -

Taller de capacitación a agentes y auxiliares fiscales del Ministerio Público y personal de patrimonio cultural del Ministerio de Cultura y Deportes en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales

Foto UNESCO / Eddy Simaj

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO- en Guatemala, para dar continuidad a la ejecución de un proyecto clave que lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y su restitución en América Central, y que cuenta con el generoso apoyo de la Cooperación Española, desarrolla en compañía del Ministerio Público -MP- y el Ministerio de Cultura y Deportes -MCD- por medio del Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural, el taller de capacitación “Protección y Defensa del Patrimonio Cultural de la Nación” enfocado a fortalecer la capacidades de agentes y auxiliares fiscales y personal de patrimonio cultural.

En el evento de inauguración participó la Licenciada María Fernanda Castellanos, Especialista de Programa del Sector Cultura de la UNESCO en Guatemala, la Licenciada, Liliam de Carías, Directora  Técnica de Investigación y Registro del Ministerio de Cultura y Deportes, el Licenciado Rootman Pérez, Secretario de Política Criminal del Ministerio Público, el Licenciado Rolando Rodenas, Fiscal Sección de Delitos contra el Patrimonio Cultural del Ministerio Público y el Licenciado Eduardo Hernández, Jefe del Departamento de Prevención y Control de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y Deportes.

El Sr. Rootman Pérez, agradeció en nombre de la Fiscal General del Ministerio Público, el acompañamiento técnico de la UNESCO  en Guatemala de fortalecer las capacidades de los agentes y auxiliares fiscales que están involucrados en temas de delitos contra el patrimonio cultural, “el delito contra los bienes culturales, nos afecta a todos, y debemos estar capacitados para desarrollar de manera adecuada las comunicaciones que deben existir entre instituciones y así emprender las acciones que corresponden para llevar a los tribunales a quienes cometen crímenes contra el patrimonio cultural de la nación, el tema de patrimonio cultural es un tema que a todos nos interesan” finalizó el Secretario de Política Criminal del MP.

La licenciada María Fernanda Castellanos en representación del Director y Representante de la UNESCO en Guatemala, reiteró el compromiso de la UNESCO de trabajar y fortalecer las capacidades de las instituciones del Estado que están involucrados en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales. Además agradeció la participación de cada uno de los agentes y auxiliares fiscales del MP y personal de patrimonio cultural del Ministerio de Cultura y Deportes.

Guatemala es un país que cuenta con una gama extensa de expresiones y tradiciones culturales, así como de bienes y valores paleontológicos, arqueológicos, históricos y artísticos que constituyen su Patrimonio Cultura. El patrimonio cultural guatemalteco está constituido por bienes fácilmente identificables por su singularidad los cuales provienen de las épocas Prehispánicas, Colonial y Republicana. Lamentablemente dicho patrimonio está siendo objeto de depredación.

Pero, las prácticas de robo, saqueo y pillaje, así como de importación y exportación de bienes culturales; son hechos notorios que afectan museos, colecciones públicas y privadas, propietarios o poseedores legítimos, edificios religiosos, instituciones culturales y sitios arqueológicos. En función de sus ambiciones y de los medios de que disponen, los delincuentes pueden emprender operaciones sofisticadas en las cuales roban objetos y los exportan directa o indirectamente a países donde podrán encontrar compradores dispuestos a pagar elevados precios por esos bienes. Estas acciones causan un daño irreparable, y priva a las comunidades de la memoria y testimonio físico de su pasado.

En tal sentido y con el objetivo de fortalecer las capacidades de más de cuarenta agentes y auxiliares del MP y personal de patrimonio cultural del Ministerio de Cultura y Deportes, se lleva a cabo el presente taller en temas de prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y protección y defensa del patrimonio cultural de la nación. Los temas serán impartidos por expertos académicos en Patrimonio Cultural.

Durante los dos días de actividades los expertos impartirán temas como: “Los conceptos y definiciones generales del patrimonio cultural”, a cargo del Licenciado Oscar Eduardo Mora, experto temas legales del Patrimonio Cultural, “Instituciones involucradas en la protección y defensa del patrimonio cultural guatemalteco”, será impartido por el Licenciado Eduardo Hernández. Además intervendrá el Oficial  Jonathan Franco, sobre la función de la INTERPOL en casos prófugos y alertas de robo de bienes culturales.

EL tema de procedimiento e investigación penal en delitos contra el patrimonio cultural guatemalteco será impartido por el Sr. Willian Raxón Sequén, Auxiliar Fiscal del MP, experto en delitos contra el patrimonio cultural, mientras que el Arquitecto, Luis Fernando Rejopachí Salinas, dará a conocer sobre la intervención de peritos, dictamen e informes técnicos en el proceso penal.

El taller de capacitación sobre la protección y defensa del patrimonio cultural de la nación es una oportunidad que permite que los participantes  sean conscientes del valor del patrimonio cultural y, por tanto, la necesidad de conocerlo, respetarlo, protegerlo y defenderlo, acciones que se realizan en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades Nacionales en la lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales y su Restitución en América Central”.

Otras acciones

El pasado mes de marzo se llevó a cabo el Seminario para la Sensibilización y Defensa del Patrimonio Cultural guatemalteco y lucha contra el Tráfico Ilícito dirigido a jóvenes universitarios, el que participaron más de sesenta jóvenes de distintas universidades (públicas y privadas) del país, de las carreras de arqueología, Derecho, Turismo y Hotelería, Historia entre otras, con el objetivo de fortalecer las capacidades de los mismos en la prevención del tráfico ilícito de bienes culturales a través de la sensibilización sobre la importancia que tiene el patrimonio cultural en la historia de todo el país y por qué es parte fundamental de la formación de toda identidad humana.

Así mismo, se desarrolla una campaña de comunicación y sensibilización que incluye materiales gráficos y audiovisuales las cuales buscan sensibilizar a la población guatemalteca y así, lograr los objetivos de la UNESCO en la lucha contra el tráfico ilícito propuesto en la Convención de 1970. Además  de proteger el patrimonio cultural y fomentar la creatividad.

Contacto para la prensa: María Fernanda Castellanos, Especialista de Programa, Sector Cultura, Eddy Simaj, Asistente de Comunicación, e.simaj@unesco.org, 5130-5799. Oficina de la UNESCO en Guatemala.

<- Atrás, a la lista de noticias