Organización de las… » Sin categoría » Taller de validación…
30 Marzo, 2017 -

Taller de validación del Informe GO SPIN Guatemala

Go-> Spin

El gobierno de Guatemala solicitó el apoyo de UNESCO para elaborar el mapeo de la investigación y la innovación en la República de Guatemala preparado por el Observatorio Mundial sobre Instrumentos de Política en Ciencia, Tecnología e Innovación (GO ->SPIN) exponiendo a través de la aplicación rigurosa de una metodología de evaluación sistémica, las características sobresalientes de las políticas nacionales en ciencia, tecnología e innovación (CTI) y de los factores contextuales que afectan su implementación y desempeño.

El programa GO ->SPIN de la UNESCO colabora en la reformulación, actualización y diseño de las políticas nacionales de investigación e innovación y colabora en la implementación de instrumentos para facilitar su gobernanza. Fomenta la creación de capacidades para realizar el seguimiento y evaluación del desempeño de las políticas, a través de un análisis estructural (que abarca el contenido de la política explícita, el ecosistema nacional de CITI, su marco legal y el repertorio de instrumentos operativos de las políticas). La metodología utilizada apunta a detectar las brechas del sistema y aquellos factores contextuales que limitan el desempeño e impacto de los instrumentos utilizados para alcanzar las metas propuestas en la política explícita. Su análisis estandarizado permite reconocer patrones de desarrollo y formular nuevas políticas e instrumentos basados en la evidencia.

El perfil GOàSPIN de la República de Guatemala es el resultado de una colaboración entre la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYT), la Oficina de la UNESCO en Guatemala y la División de Política Científica y Fortalecimiento de Capacidades de la UNESCO en París. El Gobierno de Suecia a través de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SIDA) facilitó los fondos para la realización del estudio, su edición y publicación. Éste proceso incluyó tres etapas:

  1. Un primer taller sobre “Políticas públicas y su articulación con la Política de Ciencia, Tecnología Innovación y los Ecosistema de Innovación” bajo la conducción de expertos de la UNESCO y con la participación de más de 40 actores gubernamentales y de universidades en la CTI organizado durante el mes de julio 2016. Asimismo los expertos de UNESCO,  sostuvieron reuniones con el Vicepresidente de la República de Guatemala el Sr. Jafeth Cabrera Franco, el Secretario Nacional del Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología –SENACYT, Sr. Oscar Cóbar Pinto, reuniones independientes con anteriores Vicepresidentes, Sr. Eduardo Stein (2004-2008) Sr. Rafael Espada (2008-2012) y el Sr. Alfonso Fuentes Soria (2015-2016), reuniones también con directores del Instituto Nacional de Estadísticas – INE, el Programa Nacional de Competitividad – PRONACOM, Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia – SEGEPLAN,  rectores y funcionarios de las universidades de San Carlos, Del Valle, Galileo, Mariano Gálvez, la Academia Nacional de Ciencias y participó también como expositor en el Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  2. Posteriormente, con la colaboración de SENACYT se inició el proceso de recopilar la información a través de instrumentos estandarizados, entrevistas a entes de gobierno, academia, iniciativa privada y un análisis minuciosos realizado por los expertos de UNESCO.
  3. Durante el mes de febrero 2017, se llevó a cabo el Taller de Validación del Informe GO ->SPIN Guatemala con más de 50 actores involucrados en el proceso y en la CTI de Guatemala. Esta experiencia  ha permitido la creación de capacidades de una masa crítica nacional de expertos en CTI, sino también el diálogo y el intercambio a nivel nacional.

El volumen es un estudio de sistematización detallado de las políticas CTI y de los factores contextuales que afectaron a la República de Guatemala a lo largo de los últimos 50 años. Incluye diversos análisis estadísticos de largo plazo, al igual que un conjunto de repertorios de instrumentos (de diferente naturaleza), imprescindibles para realizar una revisión de la política CTI basada en evidencias.

Este será el sexto volumen publicado por la División de Política Científica y Creación de Capacidades (PCB) del Sector de Ciencias Naturales y Exactas de la UNESCO, dentro de su colección de perfiles nacionales, es el primero en América Latina y en versión en español. Se espera su publicación y lanzamiento en el mes de mayo 2017.

 

Más información: Oficina de la UNESCO en Guatemala: Leonel Roberto Armas: l.armas@unesco.org

Sobre el Programa GO ->SPIN se puede consultar: http://en.unesco.org/go-spin

 

<- Atrás, a la lista de noticias