Organización de las… » Sin categoría » UNESCO Guatemala, expres…
27 Agosto, 2015 -

UNESCO Guatemala, expresa su preocupación por las agresiones en contra de comunicadores y periodistas

UNESCO

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO, expresamos nuestra preocupación por las agresiones en contra de  los comunicadores  Oswaldo Ical Jom, Edwin Paxtor, Oliver Paniagua, Jaime Soc, Eddy Alcazar; y también por el uso de gas pimienta, en contra de quienes ejercían la labor periodística el día de ayer en la Torre de Tribunales.

Exhortamos, a que las manifestaciones y otras expresiones ciudadanas, puedan desarrollarse en un ambiente de seguridad, respeto, tolerancia y promoción de una cultura de paz.

Reafirmamos que, para que la paz sea duradera, deben respetarse los derechos humanos; los ataques contra quienes realizan el ejercicio periodístico, representan un grave atentado contra el derecho de los ciudadanos a la información.

El libre ejercicio periodístico, permite a los ciudadanos a estar informados y adoptar decisiones sobre el desarrollo de sus sociedades con conocimiento de causa. Para ello, el periodismo debe tener la posibilidad de prosperar en un entorno en el que los periodistas, puedan trabajar con independencia, sin interferencias indebidas y en condiciones de seguridad.

UNESCO  reafirma que, la libertad de prensa y la libertad de expresión, permiten a los periodistas llevar a cabo su misión y sin temor por sus vidas.  De igual forma, reiteramos la importancia de una pronta y adecuada implementación de los mecanismos de seguridad necesarios, para proteger efectivamente, la vida e integridad de quienes realizan el ejercicio del periodismo.

 

Contacto:

Leonel  Roberto Armas, Especialista en Ciencias y Comunicación

l.armas@unesco.org

 

La UNESCO es el organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. El Artículo I de su Constitución declara que la Organización se propone “asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo”.  Para lograrlo, la Organización fomenta “el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones prestando su concurso a los órganos de información para las masas” y recomendar “los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen”.

<- Atrás, a la lista de noticias