Organización de las… » Sin categoría » UNESCO Guatemala present…
1 Junio, 2015 -

UNESCO Guatemala presenta el Informe de la Primera Encuesta Nacional sobre Violencias y Clima Escolar y el Modelo Pedagógico para la Prevención de la Violencia y Convivencia Pacífica

Sra. Cynthia del Águila, Ministra de Educación en la mesa principal, acompañada por el Dr. Julio Carranza, Director y Representante de UNESCO Guatemala. Foto: eddy Simaj – UNESCO

Guatemala, 29 de mayo de 2015. En el marco de la conmemoración de los 70 años de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO-, su Representación en Guatemala a través del Proyecto “Seguridad y Formación Ciudadana con Jóvenes” presentó de manera oficial el informe de la Primera Encuesta Nacional sobre Violencias y Clima Escolar y el Modelo Pedagógico para la Prevención de la Violencia y Convivencia Pacífica, en apoyo a las acciones que realiza el Ministerio de Educación.

 

 

En la actividad participó la Sra. Cynthia del Águila, Ministra de Educación, el Sr. Julio Carranza, Director y Representante de la UNESCO Guatemala. También se contó con la participación de  autoridades y funcionarios del Estado, Embajadores y miembros del  Cuerpo Diplomático acreditado en el país, Representantes y  Jefes de Misión y Oficiales de Programas del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, Otros Organismos de Cooperación, además de directores, docentes, estudiantes, padres y madres de familia  y representantes de los medios de comunicación social.

En Guatemala, a pesar de los avances educativos de los últimos años, pocos estudiantes son los que alcanzan su escolaridad en el tiempo estipulado y la tasa de deserción escolar continúa siendo muy alta.

Frente al contexto nacional de conflictividad, exclusión, pobreza y violencia, la escuela no se encuentra ajena. Existe en muchas aulas una cultura en la cual las normas, valores y actitudes permiten, fomentan y justifican el autoritarismo, el miedo, la ignorancia y el uso de la violencia en las relaciones interpersonales, familiares y comunitarias. Este fenómeno contrarresta la internalización de los valores propios de una cultura de paz y reproduce normas de convivencia violenta en vez de convivencia pacífica, reflexión, crítica, diálogo, resolución de conflictos y enseñanza de calidad, siendo todos estos fundamentos propios del desarrollo humano y de la vida en democracia.

Fue en este marco de actuación que, desde el Proyecto “Seguridad y Formación Ciudadana con Jóvenes”, la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa -DIGEDUCA- del Ministerio de Educación realizó la Primera Encuesta Nacional sobre Violencia y Clima Escolar, cuyos hallazgos permiten examinar la magnitud y distribución de las manifestaciones de la violencia en la escuela y la calidad del clima escolar en poblaciones urbanas, rurales, indígenas y no indígenas. Los datos permiten establecer además los lugares (municipios, departamentos), en donde la violencia se manifiesta con mayor frecuencia.

Según los hallazgos principales de la Primera Encuesta Nacional sobre Violencia y Clima Escolar, los estudiantes de nivel medio, específicamente los del ciclo diversificado, señalan mayores porcentajes de victimización que los del nivel primario. Los departamentos con los niveles más altos de violencia son: Guatemala, San Marcos, Huehuetenango, Alta y Baja Verapaz.

El informe evidencia la necesidad de analizar y desarrollar programas de prevención, especialmente en los establecimientos donde se identificaron mayores manifestaciones de violencia escolar.

En este sentido, el Ministerio de Educación, con la asesoría técnica de la UNESCO a través del Proyecto “Seguridad y Formación Ciudadana con Jóvenes” y, con el apoyo financiero del Fondo de la Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz (PBF, por sus siglas en inglés), propone para las escuelas del país el Modelo Pedagógico para la Prevención de la Violencia y Convivencia Pacífica, el cual está encaminado a contribuir con la disminución de las violencias escolares y a promover un clima escolar favorable para el aprendizaje en los diferentes niveles del Sistema Educativo Nacional. Para ello, se trabajará en las escuelas y aulas escolares el respeto a la diversidad étnica y sexual, el fomento de las relaciones de respeto y confianza entre los docentes, entre estudiantes y entre estudiantes y docentes, la participación de los padres y madres de familia en la comunidad educativa y la dotación a los directores y docentes de recursos educativos así como el desarrollo de sus capacidades, de manera que el clima de las aulas y centros educativos sea favorable para el aprendizaje de los estudiantes y de la comunidad educativa en general.

En su intervención la Ministra de Educación agradeció a la UNESCO  y al Equipo de DIGEDUCA por haber hecho posible la realización de la Primera Encuesta Nacional Sobre Violencias y Clima Escolar: “esta Encuesta es una necesidad que se estableció después de varias intervenciones, siempre con la asesoría de la UNESCO, de la cual se obtiene una serie de materiales que responden a acciones específicas de prevención de violencia y convivencia pacífica”.

La Representación de la UNESCO en Guatemala considera que la educación de calidad es una de las herramientas más productivas en el proceso de asegurar, promover y proteger la plena ciudadanía y, a largo plazo, el desarrollo sostenible de una sociedad más incluyente, democrática, equitativa y pacífica.

UNESCO, 70 años promoviendo una cultura de paz a través de la prevención y el respeto a los derechos humanos.

_DSC0134

<- Atrás, a la lista de noticias