Organización de las… » Sin categoría » UNESCO Y OACNUDH RECUERD…
1 Diciembre, 2015 -

UNESCO Y OACNUDH RECUERDAN EL ROL FUNDAMENTAL DE LAS Y LOS PERIODISTAS EN UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA

GUATEMALA –   En ocasión del Día del Periodista, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH)  reconocen y destacan la imprescindible labor que realizan las y los periodistas en Guatemala.

UNESCO y OACNUDH ven con preocupación las condiciones de riesgo en que se ejerce el periodismo, que afectan particularmente a las y los periodistas en los departamentos.  A noviembre, el Ministerio Público registró 121 denuncias, entre ellas las relacionadas con los asesinatos de Federico Salazar,  Danilo López  y Giovanni Villatoro, ocurridos en marzo en Suchitepéquez y por los cuales existen procesos penales en curso.  Los ataques contra periodistas incluyen amenazas por parte de actores no estatales, agentes estatales, actores del crimen organizado, casos de violencia sexual contra mujeres periodistas, así como acciones penales presentadas por funcionarios en contra de periodistas.  En este contexto, ambas organizaciones consideran importante que el Estado de Guatemala apruebe la propuesta del Sistema de Protección al Ejercicio Periodístico, dentro de una política púbica de protección a defensores.

Una sociedad verdaderamente  democrática se construye sobre la base de la pluralidad de información y opiniones;  por ello,  subrayan el rol que tienen columnistas, periodistas y comunicadores sociales  en la construcción de una ciudadanía participativa, a partir del debate y el contraste de ideas de diversa índole.   Asimismo recuerdan que la libertad de expresión es un derecho humano fundamental, para la construcción de sociedades inclusivas y de conocimiento abierto.

Ambas organizaciones subrayan la necesidad de garantizar que las y los periodistas puedan ejercer su labor en condiciones dignas y seguras,  por lo que resulta indispensable asegurar condiciones laborales adecuadas, especialmente para quienes ejercen el periodismo en los departamentos, municipios y comunidades.

 
En el marco de sus mandatos, UNESCO y OACNUDH seguirán promoviendo la libertad de expresión y reiteran su disposición a continuar brindando apoyo y asistencia técnica al Estado con miras a garantizar un entorno seguro y favorable para el ejercicio periodístico.  
 
UNESCO – OACNUDH
 
Para solicitudes de prensa comunicarse con Leonel Armas de UNESCO, Cel. 5201-5377, o con Estela Morales de OACNUDH, Cel. 5632-2261.
 
 
<- Atrás, a la lista de noticias